ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Qué puedo hacer para acabar con el estreñimiento?

El estreñimiento no está caracterizado como una enfermedad, si no como un síntoma que puede ser resultado de muchas causas, desde dietas poco balanceadas hasta poca actividad física.

Aun persiste la falsa creencia de que es necesario ir a evacuar todos los días, más si notamos que no hemos ido al baño por más de tres semanas es necesario consultar a nuestro médico. Pero, aparte de las recomendaciones de un profesional ¿Qué puedo hacer para acabar con el estreñimiento?, bueno existen ciertos cambios que se pueden realizar a nuestra rutina diaria para mejorar dicha afección.

Consejos para acabar con el estreñimiento

Dicho esto, si no logras defecar un mínimo de tres veces a la semana, debes preocuparte por cambiar algunos hábitos de tu día a día. En unos cuantos casos, el estreñimiento puede tratarse con una variedad de remedios tan efectivos, como simples.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

Unos de los consejos es incorporar a tu dieta, alimentos ticos en fibra ya que favorecen la buena digestión y el cuidado del colon. Los cereales, frutas, verduras y legumbres tienen mucha de ella. Se debe ingerir de 25 a 30 gramos diarios de fibra como apreciar los efectos positivos que esta genera.

Existen ciertas comidas que es mejor restringir, ya que agravan los síntomas del estreñimiento como, carbohidratos refinados, queso, chocolate, arroz blanco, plátanos y algunas infusiones.

Beber mayor cantidad de líquidos. Te preguntaras ¿por qué todos siempre dicen esto?, bueno la razón es que el agua o cualquier otra sustancia en estado líquido, puede ayudarte a estimular el intestino y a ablandar los desechos de tus evacuaciones. Se recomienda tomar un vaso antes de dormir.

Una de las cosas que puedes hacer para acabar con el estreñimiento, es empezar a practicar alguna actividad física de tu gusto, ya que hacer ejercicio promueve el movimiento intestinal. Así que mientras más rápido comiences y más intenso sea, ¡mucho mejor! Ve religiosamente al baño cada vez que sientas ganas de evacuar, dispón de una hora fija para bañarte y por último toma café en las mañanas, preferiblemente en el desayuno (el café es un excelente digestivo)

Si pones en prácticas estas recomendaciones puedes prevenir y aliviar el estreñimiento, sin embargo otra opción a considerar, es el uso de laxantes de venta libre en farmacias (son aquellos que viene en capsulas o jarabes), ten la precaución de antes de que comiences a tomar alguno de ellos consultar con tu medico de confianza. Debido a que el uso poco adecuado de estos purgantes, como su toma prolongada puede ocasionar efectos de diarrea y dolor abdominal, deteriorando el funcionamiento del sistema digestivo (perjudicando a los músculos) y del colon (dañando los nervios).

Otra alternativa, es usar laxantes naturales o también conocidos como remedios naturales. Este método se basa principalmente en la ingesta de alimentos con propiedades que ayudan a mejorar nuestra salud digestiva.

Dieta para acabar con el estreñimiento

Por suerte, como aconsejamos al principio, una alimentación equilibrada puede llegar a ser la solución más efectiva. Ya que puedes reducir la formación de gases, previniendo la sensación en el estómago de hinchazón he inflamación y los cólicos.

En seguida te daremos una lista de alimentos que nos pueden ayudar para acabar con el estreñimiento.

Linaza

Estas semillas son ricas en mucílagos los cuales proveen de una buena proporción de fibra soluble al organismo cuando se ingieren. Al consumirla, ella actúa con el agua formando una especie de pasta que se traslada por el intestino acelerando la evacuación.

Una forma de comerlas es colocar la linaza en un vaso con agua y dejar reposar una noche.

Manzana

La manzana es una fruta muy sabrosa, que tiene muchas cualidades laxantes ya que contiene sorbitol y pectina, las cuales actúan como fibra soluble, es decir, favorece la absorción intestinal de azucares.

Es importante decir que la manzana no es toxica, pero no obstante sus semillas si, ¡no lo sabías verdad!, resulta que estas semillas al combinarse con los jugos gástricos forman cianuro, así que trata de no comerte una por error.

Plátano

El plátano es muy funcional como remedio natural para distinta afecciones, en este caso nos llama la atención porque sirve para acabar con el estreñimiento, ¿de qué manera?, si lo consumimos maduro, debido a la dosis de fibra soluble que contiene.

De igual forma hay que tener cuidado porque si consumes un plátano que esta verde, este te causara el efecto contrario al que estas buscando.

Aloe vera

Proviene de una planta conocida como sábila, ella promueve las contracciones del intestino, eliminando las heces que pueden estar almacenadas en el colon.

Una forma de consumirla es extraer la sustancia que tiene en el interior (que parece un gel transparente) y combinándola con una taza de jugo de limón. Preferiblemente tomar en el desayuno.

Avena

La avena es un cereal rico en nutrientes y en fibra. Ellas es una opción recomendada al momento de seguir una dieta más balanceada, que nos ayude a prevenir el estreñimiento.

La principal razón es que ella tiene betaglucano que una fibra tipo soluble, es decir, el cuerpo humano no la puede digerir pero si fermentar lo cual ayuda al movimiento de las heces a través del colon.

Cosas a tener en cuenta para evitar el estreñimiento

El primordial que visites al médico, si no has evacuado en más de tres semanas, si observas sangre en las heces o si presentas algún dolor abdominal. El estreñimiento puede estar asociado a enfermedades cardíacas, hepáticas, síndrome de colon irritable, embarazos, implementación de nuevos tratamientos médicos y hemorroides.

Finalmente entonces, ¿qué puedo hacer para acabar con el estreñimiento?, bueno tenemos distintas opciones que van desde cambiar nuestro hábitos alimenticios (incorporando alimentos ricos en fibras y otros nutrientes), consumir laxantes de venta libre, remedios naturales hasta mejorar nuestra actividad física. Esto quiere decir, que para aliviar esta afección es primordial evaluar distintos aspectos de nuestra vida y llegar a un balance, además de indagar para conocer las causas que nos produjeron nuestros síntomas.

Rating
4.8 / 5 ( 17 valoraciones)