ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

Alimentos astringentes y laxantes

Tener diarrea puede provocarnos algunos problemas y tener estreñimiento también por eso debemos regular nuestro intestino con algunos alimentos que son los indicados para cada problema.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

Un alimento laxante es aquel que nos ayuda a reducir o eliminar por completo el estreñimiento, esos alimentos contienen fibra el cual es un gran regulador del sistema digestivo.

Un alimento astringente es aquel que posee propiedades antiinflamatoria, cicatrizantes y que se utiliza cuando una persona tiene diarrea ya que provocan el efecto contrario a los alimentos laxantes.

Ahora que ya sabes para que sirve cada uno podemos proceder a enseñarte 4 alimentos laxantes y 4 alimentos astringentes y la manera de consumirlos.

Alimentos astringentes

Recuerda que la dieta es clave para apalear los efectos de la diarrea por eso es tan importante el consumo de alimentos astringentes en estos casos.

Plátanos

Estos son una excelente fuente de potasio y un gran alimento astringente. Además dicho alimento no estimula demasiado la peristalsis del intestino y lo trata con suavidad. Cuece algunos plátanos maduros en agua y consúmelos. ¡Además de ser saludables son súper deliciosos!

Zanahorias

Las zanahorias también son un buen alimento astringente y lo mejor es que tiene diversas formas de ser preparada. Puedes consumirla en ensalada, sopa, puré o como jugo.

Arroz

El arroz contiene una buena cantidad de almidón por lo que nos ayuda a controlar el movimiento del intestino, consúmelo cocido sin haberlo freído antes con aceite.

Manzanilla El té de manzanilla puede utilizarse contra la diarrea. Prepara un té de manzanilla con anís y consúmelo sin azúcar.

Nota: Recuerda ingerir bastante agua cuando tengas diarrea ya que ésta puede provocar deshidratación.

Alimentos laxantes

El salvado

Es la cobertura protectora de los cereales y se obtiene después de moler el grano de cereal. En el supermercado puedes conseguir una gran cantidad de alimentos enriquecidos con salvado, éste te ayudará a regular la actividad de tu intestino. También puedes conseguirlo “puro” en panaderías, farmacias o herbolarios.

Cerveza

Aunque de esta bebida se hablan muchas cosas malas, la verdad es que si sabemos consumirla puede traernos innumerables beneficios. Esta es diurética, digestiva, rica en proteínas, ácido fólico y vitaminas del grupo B, entre otras propiedades beneficiosas.

La cerveza estimula la secreción gástrica y mejora la digestión proporcionándonos así un efecto laxante. Obviamente no hay que abusar del consumo de esta bebida ya que en exceso puede causar serios daños a la salud.

Semillas de chía

Estas semillas combinadas con algún líquido producen un gel que absorbe el agua y la lleva hacia los intestinos proporcionándonos así un tracto intestinal con buen funcionamiento. Consumir semillas de chía es una de las mejores soluciones cuando padeces de estreñimiento ya que además de realizar la función anterior contienen una gran cantidad de fibra.

Agua de coco

Además de ser deliciosa y refrescante el agua de coco nos ayuda a mantener los niveles de electrólitos y a limpiar nuestro sistema urinario. El agua de coco también puede ser una opción para remplazar las bebidas azucaradas.

El café

Esperamos que este artículo sea de gran ayuda para tí. No olvides compartir y comentar. Si sabes de algún otro alimento laxante o astringente no dude en compartirlo con nosotros a través de los comentarios.

Aunque, como en el caso de la cerveza, comentado la semana anterior en esta página, el abuso del café resulta perjudicial, tomarlo con moderación reporta numerosas ventajas a nuestra salud. Una de ellas es en el capítulo de los alimentos laxantes.

El principal principio activo del café en tanto que miembro de la ilustre nómina de alimentos laxantes y en otros tantos beneficios, es la cafeína. La cafeína es un tipo de alcaloide del grupo de las xantinas, es decir, una sustancia alcalina derivada de un aminoácido. Se distinguen por su intensa acción fisiológica en los organismos animales, con efectos en el sistema nervioso central muy utilizados en farmacia y como psicótropos. Entre los alcaloides encontramos “personajes” tan conocidos como la cocaína, la morfina, la quinina, la atropina, la estricnina y la nicotina.

La cafeína actúa como una droga leve de efectos estimulantes. Tiene un efecto de restablecimiento del nivel de alerta y rebaja la somnolencia. Por ello se consume ampliamente en todo el mundo, sobretodo por la mañana o en horas de trabajo. De hecho, es el alcaloide más consumido del planeta, aunque está considerado como seguro por las instituciones sanitarias internacionales. Pero vamos a hablar de lo que nos ocupa, del café como parte de los alimentos laxantes.

Cuales son los efectos, del café, como uno de los alimentos laxantes?

El café es uno de los alimentos laxantes no por su contenido en fibra, sino por su efecto rápido e intenso sobre el tronco cerebral, estimulando el movimiento peristáltico, la contracción ondular del tracto digestivo que hace avanzar el bolo alimenticio o el bolo fecal desde el inicio del mismo hasta la salida por el recto. El tronco cerebral, estimulado por la cafeína, aumenta el nivel de motilidad peristáltica, favoreciendo el vaciado gastrointestinal y motivando la defecación, es por ello que es uno de los alimentos laxantes.

Es por todo ello que la cafeína está considerado como otro de los alimentos laxantes de alta efectividad. Si a ello añadimos que se toma como infusión caliente de café, la ingesta de líquido aumenta su eficacia. Sin embargo, en determinadas personas este efecto puede ser exagerado, es decir, puede provocar hiperperistaltismo, un aumento indeseado de la motilidad intestinal. Puede producir también otros efectos nocivos en el sistema digestivo, como ardores, diarrea y hasta úlceras gástricas. Como siempre, el secreto del éxito está en la moderación.

Además de ser uno de los alimentos laxantes, el café tiene otros beneficios.

Aparte de estos beneficios, se ha demostrado que el café reduce el riesgo de padecer Parkinson, Alzheimer y gota. Es analgésico, antidiabético, protege de la cirrosis y de determinados cánceres de hígado. Fomenta la salud vascular y mejora la memoria y el proceso de aprendizaje. Además de sus efectos como alimentos laxantes.

Información sobre alimentos laxantes para el estreñimiento

EMBARAZADAS

laxantes-para-embarazadas.html

¿Estás embarazada y tienes problemas de estreñimiento?,  ¿Te sientes muy incomoda debido a los problemas que tienes cuando vas al baño? No te preocupes, el estreñi ...

PARA ADELGAZAR

laxantes-para-adelgazar.html

Si tienes esos kilos extras y no sabes cómo bajarlas los laxantes adelgazantes pueden ser una gran opción. Si no haz escuchado hablar de los laxantes para adelgazar ...

INMEDIATOS

laxantes-inmediatos.html

Laxantes inmediatos. Nuestro intestino puede volverse muy lento y nos puede provocar una sensación de malestar realmente incomoda, en esos días nos urge un laxante ...

OSMÓTICOS

laxantes-osmoticos.html

En esta ocasión te hablaremos acerca de los laxantes osmóticos, la función que cumplen, cómo trabajan y los efectos secundarios que estos pueden ocasionar. Continúa ...

INFUSIONES

infusiones-laxantes.html

Recetas de infusiones laxantes.¿Estás cansada del estreñimiento? ¿Ir al baño se vuelto una situación demasiado incomoda? Estás en el lugar indicado, en este artículo...

ALIMENTOS NATURALES

index.html

Alimentos laxantes naturales para el estreñimiento. Los laxantes pueden encontrarse en diferentes composiciones ya que existen los naturales y los sintéticos …

Rating
4.7 / 5 ( 1 valoraciones)