ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Qué alimentos son buenos para el estreñimiento?

El estreñimiento se conoce como un esfuerzo que es percibido al momento de evacuar y la frecuencia con la que se lleva a cabo, esto varía de acuerdo a cada uno de nosotros.

En ocasiones, esta afección puede estar relacionada con otras enfermedades como las hemorroides y el cáncer de colon. Una forma de atacarlo es a través de una dieta más balanceada. Por eso es primordial conocer que alimentos son buenos para el estreñimiento.

¿A qué se le llama estreñimiento?

El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más comunes, afectando de manera significativa la calidad de vida de las personas que lo padecemos. Puede darse en cualquiera de nosotros y en cualquier etapa de nuestra vida.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

Entre sus principales causas se encuentra: falta de ingestión de fibra, poco consumo de líquidos, depresión, estrés, ausencia de actividad física, embarazo, abuso de laxantes, entre otros.

Varios estudios han confirmado que la ingesta de fibra ejerce un efecto positivo en combatir el estreñimiento, desde 18 hasta 30 g al día (para no causar resultados adversos como flatulencias) y debe ir acompañado con líquidos para lograr mejores resultados. Existen alimentos que son buenos para el estreñimiento por contener altas proporciones de este elemento.

Cuidado con los laxantes para el estreñimiento

El uso inadecuado de laxantes para aliviar esta afección intestinal, es más común de lo que pensamos, ya que suelen abusar de su consumo. Usualmente esto ocurre por distintas razones, una de ellas es que la persona tenga trastornos alimenticios, ya que utilizan el purgante como un mecanismo de medida de control de peso. Si han estado anteriormente bajo tratamiento de laxantes artificiales y siguen usándolos después de la indicación médica, crearan resistencia a los mismos, lo que a veces ocurre, por la falsa creencia de que la defecación diaria es necesaria para mantenerse saludables.

Se tienen varios tipos de laxantes como los mecánicos, estimulantes y osmóticos. En su mayoría los más empleados en esta clase de abusos son los estimulantes por su rápida acción (las personas con problemas alimenticios creen que provocando diarrea se elimina la absorción de calorías, lo cual es falso). Otras consecuencias del abuso de laxantes son: diarrea, dolor abdominal y pérdida de tono muscular intestinal.

Pautas para evitar o tratar el estreñimiento

Como ya comentamos anteriormente llevar una dieta balanceada es importante para aliviar los problemas de evacuación. Pero además de los cambios en la alimentación, es recomendado tomar en cuenta los aspectos físicos y emocionales ya que también influyen y pueden ayudarnos a tratar de manera más efectiva esta afección.

Realiza más ejercicios

Incorpora una rutina de actividad física a tu día; esto estimula tú intestino, ya que una vida sedentaria solamente agrava más el problema.

Ingiere líquidos

Dos litros mínimos por al día. Logra el desecho de las heces debido a que el intestino grueso elimina el agua.

Evitar Harinas y azucares blancos

Disminuye su consumo. Son comidas directamente relacionadas con causar estreñimiento.

Alimentos para el estreñimiento

¿Cómo podemos saber que alimentos son buenos para el estreñimiento?, primero tenemos que tomar en cuenta que existen distintos tipos de comestibles que podemos agregar a nuestra alimentación que pueden funcionar como remedios naturales para aumentar el volumen de las heces.

Ellos son:

Alimentos que contienen fibra

La mayoría de las frutas son ricas en minerales y vitaminas, pero lo que no sabías es que son ricas en fibra también, si eres de los que no le gustan mucho los cereales ¡Este es tu día de suerte! Algunas frutas con gran cantidad de fibra son:

Kiwi

Esta particular fruta tiene un valor nutricional muy elevado, ya que posee una gran cantidad de vitamina C, luteína y fitoquímico que disminuye el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Ella es de color marrón por el exterior y verde por el interior, además tiene un alto contenido en fibra soluble e insoluble, lo cuan ayuda a mejorar el proceso digestivo por una enzima llamada actinidina.

Ciruela

La ciruela es la fruta por excelencia que te ayuda aliviar los problemas para evacuar debido a sus propiedades. Ellas poseen una buena porción de fibra alimentaria, que ayuda a provocar movimientos intestinales y contracciones a lo largo del camino digestivo. Asimismo colabora con la retención de agua en los intestinos, protegiendo a su vez el colon y las mucosas de este.

Higo

El higo tiene beneficiosas propiedades nutricionales, es una especie de fruto compleja, en un origen se creía que la higuera (planta donde crece el higo) no daba flores, pero luego se observó que las flores parecían ocultas dentro de un receptáculo en forma de pera.

Ellos son digestivos debido a que tienen una sustancia con el nombre de cradina, que viene a ser un fermento digestivo con una dosis alta de fibra, ya que mejora el tránsito de las heces por el intestino. Sin embargo se aconseja cuidado al consumirse porque si los frutos no están maduros pueden llegar a ser tóxicos para el cuerpo.

Alimentos líquidos

Ya hemos dicho anteriormente que los líquidos son de gran importancia para prevenir o curar el estreñimiento. Entre ellos podemos nombrar el agua, las infusiones, zumos de fruta y caldos.

Alimentos grasos

Cuando no consumimos alimentos con una cantidad de grasa adecuada, podemos causar el efecto contrario al que estamos buscando, ya que si eliminamos las grasas como el aceite de oliva, se elimina a su vez la función de lubricante que este tiene en el intestino.

Además, estos alimentos aumentan la secreción de bilis en el hígado que ayuda a realizar la digestión. Los comestibles recomendados son las alcachofas, la berenjena y la escarola.

Alimentos a evitar en caso de estreñimiento

Es importante tomar en cuenta que existen comidas que no son buenas para el estreñimiento, como aquellas que provocan la irritación del intestino y efectos astringentes. Los quesos secos, la pasta, el pan blanco, el arroz, el alcohol y las comidas con grasa, son algunas de ellas, ya que en exceso deshidratan las mucosas y generan pesadez en el proceso digestivo.

Los alimentos buenos para el estreñimiento como hemos visto, son aquellos que contienen la cantidad de fibra, líquidos y grasas adecuadas. Además es de suma importancia llevar una buena calidad de vida para poder solucionar nuestros problemas de evacuación, ya que además de llevar una dieta balanceada, es necesario también hacer ejercicio, evitar el estrés y beber mucha agua.

Rating
4.9 / 5 ( 8 valoraciones)