ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Cómo se puede combatir el estreñimiento?

El estreñimiento es un síntoma bastante común en la población, en general una persona sufre de él al menos una vez en su vida.

Esta incómoda situación lleva consigo dolores y molestias, que pueden dificultar el libre desenvolvimiento de quienes lo sufren.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

En el mercado existen actualmente diferentes opciones para solucionar este molesto escenario y regularizar el tránsito intestinal. La pregunta que todo aquel que ha pasado por esta circunstancia se ha planteado es ¿Cómo se puede combatir el estreñimiento? Pues bien, opciones hay muchísimas, lo importante es hallar la que más se adapte a tu situación. He aquí algunos consejos que seguro te ayudaran a contrarrestar la constipación y mejorar tu calidad de vida.

Tipos de estreñimiento

El primer paso a tomar en este campo es identificar qué tipo de estreñimiento estamos enfrentando.

En general se identifican dos tipos, el ocasional y el crónico. Conocer cuál de estas variaciones estas encarando es fundamental en esta batalla.

Estreñimiento ocasional

En esta sección nos referimos a aquel que ocurre temporalmente, se debe a una ralentización en el tránsito intestinal, y suele estar ligado a cambios en el estilo de vida, como pueden ser cambios en la dieta, rutina de ejercicio, consumo de medicamentos, estrés, cambios hormonales, la ansiedad e incluso no evacuar cuando se tienen ganas, entre otros; combatir este tipo de constipación suele ser sencillo y no conlleva tratamientos fuertes.

A veces las causas de estos casos se deben no a problemas funcionales sino orgánicos, como lo pueden ser obstrucciones en las vías intestinales, lesiones en el colon, anomalías en el metabolismo o incluso problemas endocrinos o neurológicos. Es por ello que se debe estar atento a esta sintomatología y tomar acciones a fin de no agravar la situación.

Estreñimiento crónico

La definición médica para el estreñimiento crónico es: Menos de tres movimientos intestinales a la semana en un periodo de tiempo de cuatro a seis meses. Suele venir acompañado por dificultad a la hora de defecar, heces secas, abultadas y duras; sensación de defecación incompleta y, en algunos casos, gases y distención abdominal. Aliviar el estreñimiento crónico requiere generalmente de un cambio en el estilo de vida y los hábitos alimentarios.

Muy bien, en este punto ya hemos identificado con nombre y apellido a que nos estamos enfrentando, podemos ahora pasar a aplicar un plan de acción que nos permita combatir de manera efectiva la constipación. Ya sea que se trate de estreñimiento ocasional o estreñimiento crónico existen cuatro hábitos a tener en cuenta a fin de solucionarlo.

Beber mucho liquido

En su recorrido por los intestinos, la comida viaja por el colon en donde parte de su humedad es absorbida. Si bebes la cantidad suficiente de líquido el colon no tendrá necesidad de absorber tanta humedad de los alimentos lo que promueve el paso fluido de las heces y una fácil evacuación dado que las heces serán más blandas. La cantidad adecuada de agua que se debe consumir depende del tipo de clima en el que vivas, la cantidad de sudoración que produces y, de ser el caso, el tipo de medicamento que se consuma. En general dos litros de agua al día es la medida estándar de consumo del vital liquido

Consumir abundante fibra

En la batalla contra el estreñimiento la fibra juega un papel fundamental en frente de todas las tropas. La fibra no solo ayuda a absorber más nutrientes de los alimentos que consumes, sino que también agrega volumen y agua a las heces acelerando su desplazamiento y haciéndolo más cómodo. Las ciruelas, la avena, las frutas y las verduras son una excelente fuente de fibra a incluir en las comidas diarias. Cuando consumas estos alimentos asegúrate de consumir también la cascara pues es allí donde se encuentra la mayor parte de la fibra. Procura también consumir las frutas y verduras enteras para aprovechar al máximo sus beneficios. Los jugos de frutas generalmente contienen un mayor porcentaje de azúcar y menor cantidad de fibra.

Para promover la buena salud del colon, también es recomendable consumir legumbres y cítricos como lo es la naranja y el limón, pues promueven el desarrollo de las bacterias que viven en el colon que además son las encargadas de la absorción, digestión y síntesis de muchos nutrientes.

Evitar el consumo de grasas

Las comidas con un alto contenido calórico y la comida chatarra como los son las frituras, galletas, comidas azucaradas y otros, suelen reducir la velocidad de trabajo del intestino pues este debe esforzarse mucho a fin de obtener la mayor cantidad de calorías de estas comidas. Con el propósito de combatir el estreñimiento, es necesario evitar siempre que sea posible la ingesta de estas calorías huecas.

Regular el consumo de cafeína

Si bien la cafeína promueve las contracciones intestinales fomentando el movimiento abdominal, el consumo excesivo de esta bebida en cualquiera de sus presentaciones puede ocasionar deshidratación, lo que en términos de estreñimiento se traduce en heces duras y de difícil evacuación.

Si a pesar de haber cambiado tus hábitos alimenticios y haber tomado un ritmo de vida más activo y saludable el estreñimiento sigue siendo parte de tu día a día, es necesario que acudas a un profesional de la salud. Él te podrá referir los exámenes necesarios para dar con el responsable de tan incómoda situación y proveer la ayuda necesaria. Habla con tu medico acerca de tus síntomas y descríbele que medidas has tomado para tratar con ello.

Si bien el estreñimiento es uno de los síntomas más comunes que padece la población en general, es importante encararlo de manera efectiva con cambios sencillos en tu ritmo de vida que no solo te ayudaran a regularizar tus intestinos si no también beneficiara tu salud en general. Aplicando estos cuatro sencillos pasos sabrás como se puede combatir el estreñimiento y notaras un cambio significativo en tus visitas al cuarto de aseo, no solo en la frecuencia de las mismas, sino que también en el esfuerzo al defecar, pues las heces tendrán la consistencia y humedad adecuadas para ser excretadas.

Rating
4.9 / 5 ( 2 valoraciones)