ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Qué se puede hacer para evitar el estreñimiento?

El estreñimiento es sin duda uno de los males más comunes en la población moderna, debido al ritmo de vida que se lleva y al tipo de alimentación que se adopta.

Las comidas muy procesadas, los alimentos ricos en calorías y azucares y el bajo consumo de fibra son un detonante para el desarrollo del estreñimiento.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

El sedentarismo y el estrés que conlleva el desarrollo en este mundo moderno, también juegan un papel importante entre los causantes de la constipación. Para conocer ¿Qué se puede hacer para evitar el estreñimiento? Sigue leyendo, aquí te dejamos un conjunto de consejos que aplicados correctamente, te libraran de esta incómoda situación que puede influir de forma perjudicial en tu día a día.

Síntomas del estreñimiento

El estreñimiento se define, de forma general, como menos de tres evacuaciones semanales.

Si bien la frecuencia con la que se va al baño depende directamente de la persona y no existe un número ideal de veces semanales para evacuar, la comunidad médica la ha definido de esa forma.

A demás de la evidente falta de evacuaciones, la constipación también viene acompañada por hinchazón abdominal, heces secas y duras que suelen ser de dolorosa expulsión y, en ocasiones, se observa sangrado en el área anal.

Las mujeres suelen ser la población mayoritaria entre los que sufren esta afección, esto debido principalmente a los cambios hormonales que sufren durante su ciclo menstrual y el embarazo.

Causas del estreñimiento

El estreñimiento como habíamos dicho, es el resultado de una suma de factores que dejamos que ocurran día a día, por lo que con solo adoptar unos pequeños cambios en tu estilo de vida podrás evitar la constipación de forma efectiva. Una dieta deficiente o pobre en alimentos ricos en fibra suele ser la principal causa del estreñimiento, consumir un exceso de proteínas y de calorías huecas como lo son la fritura, la bollería y los dulces también forman parte de los factores que agravan la situación. En este mundo moderno en que la población suele dejar de lado la salud, es importante destacarse del resto e incluir en tus rutinas unos minutos de ejercicio pues, el sedentarismo, es otro de los causantes de la constipación en hombres y mujeres.

Ahora que conoces las causas y síntomas de la constipación, puedes empezar aplicar un plan de acción a fin de evitar ser una víctima mas de este mal que aqueja tanto a hombres como mujeres, para ello te recomendamos aplicar los siguientes lineamientos sencillos de adaptar a tu estilo de vida.

Aumentar el consumo de fibra evita el estreñimiento

Incluye en tus comidas frutas y verduras en su forma natural pues son grandes fuentes de fibra, que funciona aumentando el volumen de las heces y haciéndolas más húmedas, lo que se traduce en deposiciones más frecuentes y de consistencia más blanda.

La fibra también funciona como una escoba intestinal, la parte de la fibra que no es posible digerir por el organismo actúa arrastrando consigo los desechos intestinales que pueden llegar a causar obstrucciones. Intenta incluir en tus desayunos cereales como avena, salvado de trigo o semillas de lino, consume las frutas con su piel pues es en esta parte donde se encuentra el mayor aporte de fibra. Las verduras como el calabacín y la berenjena que se consumen con piel son ideales para evitar el estreñimiento.

Bebe abundante líquido para evitar la constipación

El agua es vital para el buen funcionamiento del organismo, desde la piel hasta el sistema digestivo. En el colon existe una sección encargada de absorber la humedad de los alimentos, si no tomas suficiente agua al día el colon absorbe mas y mas humedad de los alimentos lo que quiere decir que las heces serán más secas y duras, esto provoca evacuaciones dolorosas y ralentización del movimiento intestinal.

En general se recomienda ingerir unos dos litros de agua diarios, aunque esta cantidad puede variar según el clima al que te encuentres expuesto, y la cantidad de ejercicio que realices pues parte de este líquido se pierde por la sudoración, y es necesario que sea repuesto.

Has ejercicio para mejorar el tránsito intestinal

Hacer ejercicio al menos unos 20 minutos al día es otra forma de evitar el estreñimiento. En el yoga y los Pilates se adoptan posiciones de trabajo en las cuales se masajea el área abdominal. Los ejercicios aeróbicos elevan la respiración y el ritmo cardíaco lo que estimula el movimiento de los intestinos y acelera la digestión.

También puedes incluir en tu rutina diaria aplicarte unos masajes abdominales antes de dormir, empieza frotando un poco de aceite o crema de tu preferencia en las manos y dibuja círculos alrededor de tu ombligo, continua haciendo movimientos laterales de derecha a izquierda y a continuación realiza presiones verticales desde las costillas hasta el pubis. Estos masajes ayudan a que la comida haga su recorrido por el tracto digestivo más aceleradamente además de que promueve el movimiento intestinal.

Tomar magnesio

Los suplementos de magnesio, en particular el carbonato de magnesio son una excelente forma de proveer humedad a las heces, lo que hará que se deslicen más fácilmente por el tracto digestivo y que la defecación sea sencilla e indolora.

Aplicando estos sencillos cambios en tu día a día te garantizo que podrás evitar el estreñimiento de forma efectiva y mejorar tu salud gástrica. Mantener el intestino en condiciones óptimas y libre de obstrucciones toxicas para tu bienestar, es de gran importancia en la salud general del cuerpo. El estreñimiento es una patología común que puede ser evitada de forma sencilla, el primer paso es tener la disposición de tomar un estilo de vida más adecuado.

Entonces la respuesta a ¿Qué se puede hacer para evitar el estreñimiento? Es simple e involucra estas sencillas medidas que te hemos planteado: hacer ejercicio, consumir más fibra y tomar más agua. Adoptar estas medidas a tu rutina diaria no te costara nada y notaras un cambio inmediato en la frecuencia de tus visitas al baño y en tu salud en general.

Rating
4.5 / 5 ( 20 valoraciones)