ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Qué alimentos contienen fibra para el estreñimiento?

La fibra es la porción de los comestible que somos incapaces de digerir, es decir, que nuestro organismo no puede metabolizar, esto es debido a que el aparato digestivo no posee enzimas que la hidrolicen, no obstante ella no queda intacta al pasar por el tracto digestivo, se fermenta parcialmente, descomponiéndose el varios compuestos químicos y ácidos grasos, gracias a otra enzima llamada microbiota intestinal.

Es buena para tratar problemas digestivos pero ¿Qué alimentos contienen fibra para el estreñimiento?, bueno la comida de origen vegetal como cereales, verduras, frutas y legumbres son las principales fuentes de fibra que podemos encontrar.

Tipos de fibra

Existen dos tipos de fibra, cada uno tiene sus ventajas para el organismo, y pueden ser encontrados en diferentes alimentos. Veamos cuales son y como pueden ayudarnos a combatir el estreñimiento.

La fibra insoluble

Está compuesta por sustancias que retienen una pequeña cantidad de agua, ella ayuda a limpiar las paredes del intestino de los desechos que se pegan a estas; por añadidura disminuye la consistencia de las heces y aumenta su volumen.

La fibra soluble

Absorbe mucha agua y forman geles, fermentándose por los microorganismos y generando gases en el intestino. Ella incentiva la creación de flora bacteriana y como la insoluble minimiza la consistencia y hace que crezca la masa fecal.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

La fibra nos ayuda entonces a tener un mejor proceso digestivo, solucionando para algunos problemas que involucran, esfuerzo a la hora de evacuar y la frecuencia con que se hace. Por eso es importante saber que alimentos contienen fibra para el estreñimiento.

¿Qué se puede comer cuando se tiene estreñimiento?

Para aliviar el estreñimiento se tienen que tener en cuenta, nuestros hábitos alimentación, nuestra actividad física y en algunos casos hasta nuestra estabilidad emocional y de ser necesario implementar ciertos cambios a rutina diaria para evitar este padecimiento como por ejemplo: realizar las tres comidas al día, sin olvidar ninguna y preferiblemente a la misma hora cada día, eliminar lo más que se pueda comidas rápidas o a alimentos procesados y tomas dos litros de líquidos al día, preferiblemente agua.

Añadir alimentos ricos en fibra a nuestra dieta, es beneficioso ya que pueden actuar como laxantes naturales, de igual manera es necesario consultar a tu médico para conocer cuál es la cantidad de fibra al día que puedes consumir para tener estos efectos, ya que si ingieres más de la dosis adecuada te puede causar gases y distensión abdominal. A continuación te mostramos unos cuantos alimentos que contienen fibra para el estreñimiento:

Frutas

Casi todas las frutas ayudaran a disminuir el estreñimiento, pero unas más que otras como las manzanas, plátanos, mandarinas, ciruelas, bayas, melocotones e higo. Si la cascara es comestible, se recomiendo no pelar la fruta ya que ella posee gran cantidad de fibra.

Pero ¿qué frutas contiene fibra para el estreñimiento en mayor proporción? La respuesta son las frambuesas ya que tienen 8 gramos de fibra por cada taza, otra fruta es la naranja ya que por cada una se obtiene aproximadamente 5 gramos de fibra.

Verduras, legumbres y nueces

Cuando el tránsito intestinal se altera, una mala alimentación, solo acrecienta los problemas de evacuación. Incorporar las verduras, legumbres y nueces a nuestras comidas puede aportar mucha fibra para combatir el estreñimiento. Algunas verduras con alto contenido en fibra son: la alcachofa, espárragos, brócoli, maíz, calabaza, espinaca, zanahoria, patatas, entre otras.

Las legumbres que tienen mucha fibra son las judías, las semillas de soya, lentejas, nueces, almendras, garbanzos, frijol blanco común, frijoles negros, cacahuates, arveja, semillas de girasol, pistachos y pacanas. Si desea consumir waffles, pastas o galletas puede prepararlos con algunas de estas semillas y nueces.

También se tiene que tomar en cuenta la manera en la cual consumimos alimentos que contienen fibra para el estreñimiento, ya que algunas técnicas culinarias favorecen la asimilación de la fibra, como por ejemplo, al cocinar la patatas y luego dejarlas enfriar, se crea un almidón resistente que es muy fermentable.

Otros alimentos ricos en fibras

Los refrigerios como las galletas de uvas pasas, las palomitas de maíz, las barras de higo. Carnes como el pescado, pavo, pollo o cualquier otra carne magra, que aunque no contienen fibra, no agravan o empeoran el estreñimiento.

Laxantes, ablandadores de las heces y otros productos

Los laxantes pueden ser de origen natural (en alimentos ricos en fibra y otros compuestos) o artificial (vienen en forma de cápsulas, solución liquida, pastillas o jarabes que se pueden conseguir en farmacias). Su función es aliviar los síntomas del estreñimiento, facilitando la evacuación y hablandando las heces. Ellos se utilizan a corto plazo, ya que de lo contrario pueden tener efectos adversos en nuestro organismo.

Es de suma importancia consultar con nuestro médico de cabecera, al momento consumir laxantes ya que si eres de las personas que padecen de enfermedades cardíacas o de trastornos alimenticios, la ingesta de estos puede llegar a ser muy peligrosa. Además, uno de sus efectos secundarlos son: nauseas, dolor de garganta y vómitos.

Cuándo llamar al médico?

Como ya comentamos anteriormente es primordial saber cuándo es necesario pedir una opinión profesional, al querer o estar usando cualquier clase de laxante ya que existen distintos tipos de síntomas a los cuales debemos prestar atención si se presentan, como no haber evacuado en tres días, dolor abdominal y sangre en las heces.

Otro detalle a tener en consideración es no utilizar los laxantes (tanto naturales como artificiales) de forma prolongada ya que el abuso de los mismos produce diferentes sintomatologías, como diarrea, resistencia al efecto del purgante, pérdida de tono muscular intestinal, alteraciones electrolíticas, hepáticas, osteomalacia, esteatorrea, entre otras. Incluso hasta puede producirse por estos mismos efectos una obstrucción intestinal.

Consumir comida con altas dosis de nutrientes, es importante para evacuar de manera satisfactoria, pero ¿qué alimentos contienen fibra para el estreñimiento?, como vimos las frutas, verduras, nueces y algunos frijoles tienen altos niveles de fibra alimentaria que pueden aportar un alivio a esta afección y prevenir futuras enfermedades como el cáncer de estómago y de colon, del corazón y colesterol alto. Ya que la fibra tiene propiedades que ayudan a los movimientos intestinales y el aumento de las heces, arrastrando los desechos fuera de del intestino, así mismo favoreciendo la absorción de nutrientes y regulando el sistema digestivo de manera eficaz; además incentiva la salud del colon y apoya la pérdida de peso.

Rating
4.9 / 5 ( 21 valoraciones)