ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

4 hierbas laxantes para regular el intestino

Dios nos ha dado una enorme bendición al haber creado  las hierbas ya que éstas contienen muchos componentes que pueden ayudarnos a mantener la salud de nuestro cuerpo en perfecto estado. En la naturaleza existen algunas hierbas que le pueden ser útiles a las personas que sufren de estreñimiento 

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

En este artículo queremos presentarte algunas hierbas laxantes que pueden ayudar a tu intestino a mantenerse saludable y activo.

Llantén

Esta hierba contiene una propiedad llamada mucílagos los cuales nos ayudan a combatir el estreñimiento. Si utilizas dicha hierba para tratar este problema procura consumir abundante agua para que ésta no provoque deshidratación. Para preparar una infusión de esta hierba laxante solo necesitas colocar 1 taza de agua y agregarle una cucharada de llantén, posteriormente debes esperar a que el agua rompa hervor e inmediatamente debes retirar del fuego, luego deja reposar 5 minutos, cuela y bebe 2 veces al día una vez por la mañana y la otra por la tarde.

Verbena

En esta ocasión la verbena es nuestra combatiente contra el estreñimiento. Esta fabulosa hierba laxante actúa sobre nuestro cuerpo como analgésico, antiinflamatorio y antiespasmódico. Coloca a hervir una taza de agua y agrega 2 cucharadas de verbena, posteriormente retira del fuego y deja reposar 10 minutos, una vez haya pasado el tiempo indicado procede a consumir.

La verbena puede actuar sobre nuestro intestino de una manera impresionante por eso no dudes en consumir esta hierba cuando antes pues puede traerte excelentes beneficios.

Ortiga

Esta planta es poco conocida y poco querida por las personas ya que se conocen muy pocas propiedades curativas de ella, sin embargo como hierba laxante no hay que subestimarla pues trabaja de manera excelente sobre nuestros intestinos.

Coloca unas cuantas hojas de ortiga en agua y coloca al fuego hasta que comience a hervir, posteriormente retira de fuego y espera a que enfríe, después de esto procede a consumir. Esta hierba además de realizar un efecto laxante sobre nuestro cuerpo es excelente para mantener la salud de nuestro hígado.

Malva

Esta hierba es otra portadora de mucílagos, propiedad que como anteriormente mencionamos nos ayuda como regulador en el intestino, los mucílagos son un tipo de fibra de textura gelatinosa que además nos ayuda a proteger nuestro estómago de la mucosa estomacal. Esta hierba laxante se puede consumir como té y se puede preparar de la siguiente manera: En un litro de agua agrega 3 cucharadas de flor y hojas secas de malva, deja hervir durante 5 minutos y posteriormente retira y cuela, consume cuando se haya enfriado.

Estas 4 hierbas laxantes pueden ser de gran ayuda para tu cuerpo y el de las demás personas por eso no dejes de compartir este artículo con tus familiares y amigos, así podrás hacer que ellos también se beneficien de las propiedades de todos estos remedios.

Si sabes de alguna otra hierba laxante que ayude a mejorar el movimiento de nuestros intestinos por favor escríbelo en los comentarios.

El psilio o ispágula

Más conocida en nuestro país como zaragatona, el** plantago psyllium** es una hierba nativa de Iran y la India, al igual que el plantago ovata (zaragatona de la India), y cuenta con los efectos de otros alimentos laxantes. Se encuentra fácilmente en la Península Ibérica y en Marruecos, donde se cría en suelos arenosos, en las cunetas o en las tierras de cultivo, especialmente en la zona mediterránea y Baleares.

En el uso para alimentos laxantes se utilizan sus semillas, que pueden contener hasta un 15% de su peso en mucílagos, que como ya hemos señalado en otras ocasiones son polímeros vegetales de cadena larga altamente viscosos con gran poder emoliente, humectante y suavizante, exactamente lo que necesitamos para regular nuestro tránsito intestinal.

Estos mucílagos, que categorizamos dentro de los alimentos laxantes, están formados básicamente por xilosa (”azúcar de madera”), ácido galacturónico (principal componente de las pectinas), arabinosa (un monosacárido de alto poder nutritivo para nuestra flora) y ramnosa (otro polímero de pectina). La zaragatona también contiene alcaloides como la plantagonina, fitoesteroles, potasio, aceites insaturados y un glicósido llamado aucubin al que se atribuyen propiedades protectoras del hígado, pero a diferencia de otros “plantago”, no presenta almidones.

El psilio es una de las plantas medicinales más eficaces en la tarea de suavizar las heces y aliviar el estreñimiento. Facilita la defecación y evita que aquellos que sufren fisuras o hemorroides sufran durante esa función y es por ello que lo consideramos otro de los alimentos laxantes. Esto se debe a que la cáscara de la semilla de psilio absorbe agua en gran cantidad y aumenta el tamaño del bolo fecal sin endurecerlo. Por ello es importante tomarlo con mucho líquido. Como laxante deben tomarse entre 7 y 40 gramos de semillas diarios, en 2 a 4 tomas. También es eficaz contra la diarrea.

Otras propiedades de estos alimentos laxantes

Pero además de ser uno de los eficaces alimentos laxantes, el psilio también está indicado en la lucha contra índices altos de colesterol, especialmente en personas que lo presentan en un grado de leve a moderado. Los estudios realizados, sin embargo, no demuestran que sea eficiente en el descenso de triglicéridos y otras grasas en sangre. Tampoco parece ser interesante en pacientes de colesterol de edad avanzada.

Recientes estudios están intentando averiguar si, como se afirma, el psilio puede ayudar en otras enfermedades como el SII (síndrome del intestino irritable) y las diabetes tipo I y II (en pacientes de diabetes, y no en los que no la padecen, el psilio baja los niveles de glucosa en sangre tras las comidas). Podría también ser eficaz en cuadros de hipertensión, especialmente en la lectura de máxima o presión sistólica y no por ese motivo no otorgarle solo las propiedades de otros alimentos laxantes.

Información sobre alimentos laxantes para el estreñimiento

FRUTAS

frutas-laxantes.html

Las frutas pueden ser un excelente laxante si sabemos cuales contienen los componentes correctos. En este artículo te enseñaremos las 7 frutas más efectivas contra ...

BEBES

laxantes-bebes.html

Cuando nuestro bebé comienza a sufrir de estreñimiento no podemos darle cualquier medicamento a no ser de que lo haya recomendado un doctor, pero lo natural siempre ...

MEDICAMENTOS

medicamentos-laxantes.html

Cuando pensamos en perder peso con medicamentos laxantes muchas ideas se nos vienen a la cabeza ¿será que es malo?, ¿de verdad funciona?, ¿cómo puedo perder peso con ...

ASTRINGENTE Y LAXANTES

alimentos-astringentes-y-laxantes.html

Tener diarrea puede provocarnos algunos problemas y tener estreñimiento también por eso debemos regular nuestro intestino con algunos alimentos que son los indicados ...

PARA ADELGAZAR

laxantes-para-adelgazar.html

Si tienes esos kilos extras y no sabes cómo bajarlas los laxantes adelgazantes pueden ser una gran opción. Si no haz escuchado hablar de los laxantes para adelgazar ...

OSMÓTICOS

laxantes-osmoticos.html

En esta ocasión te hablaremos acerca de los laxantes osmóticos, la función que cumplen, cómo trabajan y los efectos secundarios que estos pueden ocasionar. Continúa ...

ESTREÑIMIENTO

remedios-caseros-para-el-estrenimiento.html

Remedios caseros para el estreñimiento. Gracias a 2 especias laxantes podremos eliminar el transito intestinal lento de una vez por todas. Queremos contarte acerca de ...

ALIMENTOS NATURALES

index.html

Alimentos laxantes naturales para el estreñimiento. Los laxantes pueden encontrarse en diferentes composiciones ya que existen los naturales y los sintéticos …

Rating
4.2 / 5 ( 5 valoraciones)