ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Qué es lo mejor para el estreñimiento?

Se considera usualmente como estreñimiento a la defecación poco frecuente.

Sin embargo, también puede definirse como la necesidad de realizar un mayor esfuerzo al momento de la evacuación. Algunas formas de tratar esta afección es a través de medicamentos indicados por un especialista o por laxantes naturales que se encuentran presentes en varios alimentos, por ello es importante conocer qué es lo mejor para el estreñimiento dependiendo del caso y situación de la persona afectada.

Remedios naturales para el estreñimiento

En la actualidad existe una gran diversidad de remedios naturales utilizados para aliviar síntomas tales como, la molestia en el área abdominal, hinchazón en el estómago, heces duras y gases. Esta clase de remedios se conocen también con el nombre de purgantes y están presentes en su mayoría en alimentos ricos en fibra, lo cual es lo mejor para el estreñimiento y su correcta mitigación.

Manzana como purgante

La manzana es una fruta que tiene distintas propiedades, convirtiéndose en la mejor fruta para combatir el estreñimiento debido a que posee vitaminas A, B, C y D; minerales como potasio, magnesio, hierro y zinc); antioxidantes y además un alto contenido en fructuosa y pectina.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

La pectina es una fibra soluble que, como hidrato de carbono, no es absorbida por el intestino porque al interactuar con el agua esta forma una masa que queda contenida, logrando así que la mezcla se gelifique. Ésta es una cualidad que tiene la manzana para aliviar el tránsito intestinal y así ayudar con el proceso digestivo.

La manera de consumir la manzana es masticar bien la fruta junto con un vaso de agua o té no purgante.

Aloe Vera para mejorar el transito intestinal

El aloe vera es un astringente que se lleva utilizando desde la antigüedad para tratar distintas dolencias como erupciones en la piel, quemaduras, úlceras y estreñimiento. Pero ¿es lo mejor para curar el estreñimiento?, pues sí, resulta que dentro de sus características el aloe vera incentiva los movimientos del intestino disipando la masa fecal que puede estar almacenada en el colon.

Una de las recomendaciones es tomar jugo de aloe vera. Para prepararlo es necesario contar con una hoja de sábila, lavar la planta con agua fría, cortar los extremos y laterales de la hoja para eliminar las espinas y utilizar una cuchara para extraer el gel transparente de su interior. Luego, agrega este gel a una licuadora junto con un poco de jugo de limón para luego mezclarlo bien y así poder estar listo para tomar.

Ciruela para evitar estar estreñido

Esta fruta es rica en vitamina C, en fibra, hierro y potasio, lo que la hace un laxante natural idóneo para tratar el estreñimiento, debido a los beneficios que ofrece para una mejor salud digestiva. Esta clase de la fibra conocida también como fibra alimentaria, ayuda de forma considerable a la flora intestinal para procesar alimentos de difícil absorción y digestión.

Una de las formas de preparar la ciruela es como ciruelas pasas. Se envuelven las ciruelas para que queden totalmente recubiertas y se colocan en un envase hermético tal que estén bien cerradas y se procede a esperar aproximadamente dos meses para que éstas se han totalmente secas.

Plátano como laxante natural

El plátano o banano colabora para eliminar el estreñimiento de forma muy eficaz, pero solo cuando se consume de la manera adecuada; ya que de no ser así, puede generar un efecto contrario. Cuando se ingiere estando ya maduro este tendrá la función de laxante, pero si es consumido estando verde, causará estreñimiento. Él funciona como purgante debido a que es una naciente fuente de fibra soluble.

Se recomienda consumirlo de forma moderada cuando estén maduros (la cascara amarilla con motas negras) debido a que un exceso en dicho consumo también puede desembocar en el efecto contrario, por ello el plátano no es considerado en todos los casos como lo mejor para el estreñimiento.

Tomate como laxante

El tomate es una fruta que tiene muchas propiedades positivas para tratar el estreñimiento, ya que contiene sales orgánicas ácidas, citratos, malatos y fibra. Sin embargo, no es aconsejable que lo consuman personas con problemas de cálculos renales, debido a las mismas propiedades que nombramos anteriormente.

Se puede comer solo, crudo en las ensaladas o en preparaciones de jugos, preferiblemente en ayunas o en el desayuno. Para hacer un zumo solo se necesita dos tomates, un cuarto de agua y una cucharada de azúcar. Primero se pela y trocean los tomates para luego añadirle la azúcar, se agrega el agua y se ponen a cocinar un promedio de 45 min. Por último se retira del fuego y se deja reposar hasta que enfrié para luego consumir.

Avena para evitar el estreñimiento

Es un cereal que aporta muchas ventajas a nuestro organismo ya que cuenta con proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibras y betaglucanos. Estas ayudan a prevenir las dificultades para evacuar mejorando la digestión y siendo apreciada por algunos como lo mejor para el estreñimiento. No obstante, es bueno resaltar que si se consume en exceso, por su alto contenido en fibra, algunos nutrientes no se pueden procesar completamente.

Una forma de consumir la avena, es por medio del salvado de avena, añadiéndolo a yogures, jugos o batidos y en ensaladas.

Linaza para aliviar el estreñimiento

Las semillas de lino tienen grandes cantidades de mucílagos que favorecen a solucionar el problema de la evacuación poco frecuente, es decir, poseen fibras solubles. Además, el lino al tener contacto con el agua, libera estos mucílagos generando que los líquidos cercanos se vuelvan más espesos. Lo que causa al momento de consumir la linaza que se cree como una pasta que se mueve por el intestino acelerando el proceso de la defecación.

Lo mejor para el estreñimiento es tomar las semillas de linaza, colocarlas en un vaso de agua, dejarlas reposar toda la noche y el día siguiente tomarlas antes del desayuno.

Cada organismo se comporta de manera distinta frente a los tratamientos que recibe, lo que es bueno para unos, quizá no sea efectivo para otros, por eso es importante seguir probando alternativas hasta saber que es lo mejor para el estreñimiento en nuestro caso particular. Nosotros te hemos dado una cantidad de alternativas, y aunque lo natural suele ser lento pero efectivo, si tu necesidad es la velocidad de los fármacos, no dudes en consultar a tu médico.

Rating
4.9 / 5 ( 21 valoraciones)