ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Cuál es el mejor laxante para el estreñimiento?

Si alguna vez has tenido inconvenientes para evacuar probablemente hayas probado distintas maneras de aliviar estos problemas. Una forma de resolverlos es con la toma de medicamentos de venta libre y otro es a través de remedios naturales, en este caso el mejor laxante para el estreñimiento es aquel que contiene una cantidad abundante de fibra proporcionando una regulación de la flora bacteriana.

El objetivo principal del uso de purgantes es ayudar a la evacuación, no provocar diarrea, que ocurre por consumo excesivo de estos, causando la deshidratación del organismo. Para evitar esta clase de situaciones es recomendable usarlos en el menor tiempo posible y en la dosis adecuada.

Tipo de laxantes

Para realizar la elección del mejor laxante para el estreñimiento es necesario tomar en cuenta diferentes factores como: los síntomas presentes, las preferencias del paciente y el costo del tratamiento, además es importante también conocer que tipos de laxantes existen y cómo actúan para elegir el correcto.

Laxantes estimulantes

Son aquellos que actúan en forma directa en el colon, específicamente en la mucosa intestinal provocando movimientos que incentivan la evacuación a través de terminaciones nerviosas que a su vez aumentan la secreción de líquidos y minerales. Este tipo de emolientes presentan más riesgos que otros bajo circunstancias puntuales por ello es importante el uso adecuado debido a que pueden causar cólicos, diarrea y náuseas.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

Es recomendable utilizarlos a corto plazo y tomarlos durante las horas de sueño para que actúen mientras se duerme.

Laxantes mecánicos

Este tipo de laxantes tienen un tiempo de acción de doce a setenta y dos horas, tardando varios días en hacer efecto. Estos son ricos en fibras produciendo bultos o cotiledones que tapan el intestino generando que el cuerpo retenga agua, incrementando así las heces evacuadas.

Aunque algunos creen que este es el mejor laxante para el estreñimiento debido a que tienen un efecto menos agresivo que los laxantes estimulantes, se recomienda no utilizarlos antes de irse a dormir debido a que tiene un riesgo de obstrucción. Ellos se pueden utilizar a largo plazo.

Laxantes osmóticos

Los laxantes osmóticos son aquellos que acumulan fluidos en el intestino cambiando la distribución de agua en las heces originando una deposición más suave.

Este tipo de purgantes pueden tardar hasta 3 días en hacer efecto, no siendo los más recomendados para el alivio rápido. Una de sus desventajas es que requieren mayor consumo de líquido debido a que pueden producir distensión abdominal y calambres. A su vez pueden clasificarse de dos formas:

Laxantes Osmóticos salinos

Actúan en los intestinos aproximadamente 3 horas o menos luego de haber sido consumidos. Ellos mantienen el agua aumentando la presión intestinal y eso ablanda las deposiciones, estimulando la digestión de proteínas y grasa. Un ejemplo de ellos son las sales de fosfato y sulfatos.

Lxantes híper-osmóticos

Actúan en el colon disminuyendo el PH con un tiempo de reacción de 9 horas o menos. Estos son creados a base de lactulosa aunque también incluyen glicerol.

Laxantes naturales

Algunas de las principales causas que dificultan la evacuación son: el sedentarismo, la falta de ingesta de líquidos y una dieta no adecuada.

Por ello para eliminar esta afección de una forma alternativa en ocasiones se considera que el mejor laxante para el estreñimiento es de una fuente natural, por su facilidad en el tratamiento y el costo en comparación con los otros. Por suerte, existen una serie de remedios de origen natural, que tienen algunas propiedades purgantes que pueden ayudar.

Jugo de limón y aceite de oliva como laxantes naturales

El jugo de limón estimula el aparato digestivo debido a su contenido ácido, ayudando al tránsito de los desechos por el sistema y si es combinado con el aceite de oliva, ayuda a producir más bilis para digerir las grasas de los alimentos de manera más adecuada y reduce a su vez la inflamación e irritación de la mucosa intestinal.

Para hacer este laxante se necesita una cucharada aceite de oliva virgen y un poco de jugo de limón en la menor proporción (1 cucharada pequeña), luego se mezclan los dos ingredientes y se bebe. Se aconseja tomarlo antes de irse a dormir.

Jugo de uva y linaza para laxar naturalmente

Las semillas de lino ayudan al movimiento intestinal debido a que poseen altas cantidades de fibras solubles y las uvas contienen gran cantidad de agua y fibra lo que le otorga la capacidad de ser un buen laxante.

Un batido fácil de preparar para contrarrestar el estreñimiento es el jugo de uva y linaza, este es usualmente utilizado también para perder peso. El modo de preparación es hacer aproximadamente una taza de jugo de uva y añadirle una cuchara de linaza en polvo, mezclar bien y luego tomar en ayunas.

Compresa de aceite de ricino como laxante natural

Gracias a sus propiedades, el aceite de ricino ayuda a limpiar el colon, ya que ayuda a la lubricación de este, eliminando todas sus toxinas y obteniendo el paso de las heces de una manera más rápida.

Su preparación consta de empapar una gasa en este aceite, calentarla a bajo fuego, colocarse boca abajo y ubicar la gasa en el área lumbar, de preferencia poner una toalla pequeña encima de la gasa para mantener el calor. Repitiendo una vez al día.

Ciruelas y miel deliciosos laxantes naturales

Las ciruelas son ricas en fibras, por ellos son ideales para este tipo de remedios ya que poseen aproximadamente un gramo de fibra. Esta es una medicina natural muy popular y consiste en colocar seis ciruelas en una olla de agua hirviendo (taza y media) dejándolas en remojo toda una noche, al día siguiente se cuelan las ciruelas en un embace aparte, se agrega una cuchara de miel y por último se ingiere.

El uso de manera juiciosa de los fármacos con efecto purgante y de los laxantes naturales es importante para abordar de un modo eficaz esta afección, que en la actualidad padecen gran cantidad de personas. Para ellos hay que ir tomando en cuenta ciertos factores determinantes como, las causas del problema, el tipo de constipación y así poder conocer de forma más precisa cual es el mejor laxante para el estreñimiento en cada situación.

Rating
4.6 / 5 ( 3 valoraciones)