ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Qué alimentos consumir para el estreñimiento?

Si has sufrido o sufres de estreñimiento no te angusties, es una patología común en la población y se dice que tanto hombres como mujeres sufrirán de constipación al menos una vez en su vida.

El ritmo de vida que hemos adoptado en la época moderna lleva al individuo a inclinarse hacia la comida rápida, alimentos muy procesados y ricos en calorías y el sedentarismo.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

Como resultado de estos factores la población desarrolla estreñimiento en su organismo debido a una dieta inadecuada y pobre en fibra. ¿Qué alimentos consumir para el estreñimiento? ¡Fibra! Sin duda alguna la fibra es la solución más acertada para combatir la constipación y tener una salud gástrica óptima. Existen alimentos que contienen mayor o menor grado de fibra, aquí te traemos algunos de los más acertados a consumir para batallar el estreñimiento y tener una regularidad en el tránsito intestinal.

Tomar agua ayuda a combatir el estreñimiento

Si bien no hemos empezado directamente con un alimento, el agua también juega un papel clave en la lucha contra la constipación.

Cuando no bebemos suficiente liquido el cuerpo tiende a buscar compensar esta deshidratación absorbiendo de los alimentos que consumimos toda la humedad que le es posible, esto se traduce en heces duras y secas que son difíciles de excretar, se mueven lentamente por el tracto digestivo y causan dolor al defecar. Así que empezar por tomar dos litros de agua diario como mínimo es un buen paso hacia la cura del estreñimiento.

Uvas pasas y Ciruelas Pasas en la lucha contra el estreñimiento

Tanto las ciruelas pasas como las uvas son un laxante natural conocido desde la época de las abuelas. El jugo de ciruela, y las ciruelas y uvas pasas por si solas son una rica fuente de fibra que te ayudara a ir al baño con más frecuencia.

Prueba haciendo una compota de ciruelas poniendo en remojo unas seis ciruelas en agua hirviendo, tápalas y déjalas reposar toda la noche. A la mañana siguiente les pones un poco de miel y te comes esta compota junto con su jugo, los resultados los notarás en muy poco tiempo. También puedes comer las uvas y ciruelas pasas como una merienda de media tarde o incluirlas en tus desayunos y ensaladas. ¡Son muy versátiles!

Kiwi es rico en fibra y combate el estreñimiento

El kiwi es una baya conocida por promover el movimiento intestinal, por lo que aumenta el número de visitas al baño, lo que es ideal para una persona con estreñimiento. Al igual que cualquier baya el kiwi puede consumirse con su piel y las semillas, a pesar de que en general no suele comerse con la cascara. Esta fruta tiene un alto contenido de fibra, lo que lo hace de gran beneficio para regularizar el tránsito intestinal.

Cereales integrales

Los cereales integrales son ricos en fibras, y muchas veces también en ácidos grasos que los hace no solo beneficiosos para la salud gástrica, sino también para tu salud cardíaca.

Consumir este tipo de alimentos de forma regular, al menos una vez al día, puede ser incluso más beneficioso que los populares laxantes para ayudarte a ir al baño. Puedes comerlos en el desayuno, como plato principal acompañado con trozos de frutas o yogurt, o como una merienda entre comidas. Principalmente se conocen la avena, el salvado de trigo y la semilla de lino, pero en el mercado puedes encontrar muchas combinaciones y presentaciones novedosas. Acércate a tu casa naturista de preferencia y deléitate con la variedad de cereales que puedes encontrar.

Frijoles y legumbres

Los frijoles y las legumbres son conocidos por su alto contenido de proteína pero ¿sabías que también presentan un gran porcentaje de fibra?

Así es, las legumbres como las lentejas y los porotos negros, aportan una cantidad sustancial de fibra, que se encarga de regularizar el movimiento intestinal, lo que provoca evacuaciones más frecuentes. No son solo para ser consumidas en sopa pues su versatilidad las lleva desde acompañamientos de platos principales, hasta cremas para meriendas y guisos.

Peras ricas en fibras y deliciosas

Las frutas en general son de gran importancia en la dieta de todas las personas, desde grandes hasta chicos. Son conocidas por aportar múltiples vitaminas y minerales que resultan beneficiosos para el organismo. La pera en particular se destaca entre otras frutas por ser de gran ayuda al tratar el estreñimiento, aportando un alto contenido de fibra. Cuando consumas esta fruta procura comer también la cascara, pues es allí donde está la mayoría de la fibra. Puedes incluirla en tus snacks, desayunos o incluso en las ensaladas y cenas, son excelentes para combatir la ansiedad y la constipación.

Así como existe un sinfín de alimentos que te ayudaran a combatir el estreñimiento, también existen otros muchos que debes evitar si quieres prevenir o tratar la constipación. Ejemplo de este tipo de alimentos son las carnes rojas, el chocolate y los lácteos, que por ser difíciles de digerir o poseer un alto contenido calórico suelen ralentizar el tránsito intestinal y provocar la constipación. Si ya llevas un tiempo luchando contra esta patología, y aun no sientes una mejora notable en los síntomas, es importante que acudas con un profesional de la salud, a fin de identificar el origen de tu estreñimiento.

Cada persona es un caso individual, la frecuencia con la que se va al baño depende de tu metabolismo y de tu organismo, más sin embargo, si notas que tus evacuaciones no superan a 3 eventos semanales, debes tomar medidas para solucionarlo pues se trata sin duda de un caso de constipación intestinal. ¿Qué alimentos consumir para el estreñimiento? Bien, como te hemos mencionado lo ideal es aquellos que contengan un alto contenido de fibra como lo son los cereales integrales, las peras y el kiwi. Tomar abundante agua y llevar un ritmo de vida activo incluyendo en tu rutina diaria una sesión de ejercicios de al menos 20 minutos también aporta una ventaja notoria para regularizar el tránsito intestinal y ponerle fin a la constipación. Aplicando unos pocos cambios en tu estilo de vida recuperaras la salud gástrica y podrás disfrutar de tu día a día sin la incomodidad que genera un intestino constipado.

Rating
4.4 / 5 ( 8 valoraciones)