ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Qué cenar para el estreñimiento?

Si padeces de estreñimiento es necesario que tomes cartas en el asunto, y asumas ciertos cambios en tu estilo de vida, empezando por los alimentos que consumes. La fibra es tu mejor aliado al combatir la constipación, es por ello que no es de extrañar que sea necesario incluir alimentos con un alto contenido de fibra en tus comidas diarias.

Cuando adoptas una dieta equilibrada contra la constipación sueles preguntarte ¿Qué cenar para el estreñimiento? Y es que hay que ser creativos con los platillos que preparamos, para asegurarnos de incluir el porcentaje de fibras y vitaminas que el cuerpo necesita para recuperar la regularidad intestinal, sin sacrificar los sabores y aromas de tus comidas favoritas.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

Por eso te traemos aquí algunas sugerencias de algunos alimentos versátiles que te será fácil añadir en tus recetas favoritas.

Verduras, una excelente cena para el estreñimiento

Es importante incluir en tus comidas al menos dos porciones de verduras, unos 150 gramos aproximadamente.

Las verduras son una excelente fuente de fibra y contienen muchas vitaminas que serán de gran beneficio para tu organismo. Las verduras como el calabacín y las berenjenas son ideales para combatir la constipación pues se consumen con su cascara y es allí donde se encuentra el mayor aporte de fibra.

Arándanos, una deliciosa merienda y cena

Los arándonos ayudan a aliviar los problemas digestivos e intestinales, y combatir efectivamente el estreñimiento. Dada sus propiedades como astringentes no deben ser consumidos en exceso, pues pueden absorber el agua en los intestinos y dar como resultado heces duras y secas que son difíciles de excretar.

Patatas, versátiles y ricas en fibras

Las patatas son de los alimentos más versátiles que existen, por lo que incluirlas en tus cenas no será difícil.

Puedes comerlas hervidas con su piel o en un delicioso revoltillo con champiñones y espárragos, preparar unas patatas panaderas, una purrusalda o una sencilla tortilla de patatas.

Cereales integrales, una cena ligera que ayuda a aliviar el estreñimiento

Los cereales integrales son de gran ayuda para regularizar el tránsito intestinal, y proveen un alto contenido de fibra y minerales esenciales para tu salud.

Suelen venir en presentaciones de sabores muy agradables y variados. Estimulan el movimiento intestinal lo que se refleja en visitas más frecuentes al baño. Puedes preparar una cena a base de pan integral, yogurt y fruta o consentirte con un arroz integral salteado o un espagueti integral con pollo y perejil.

Legumbres, laxantes por naturaleza

Las legumbres actúan como un laxante natural, por lo que añadirlas al menú de tus cenas puede ayudarte a ir al baño por las mañanas. El frijol blanco, las judías, los garbanzos, las semillas de soja y las lentejas son algunos de los granos que mejor se adaptan a una cena para evitar el estreñimiento.

Carnes blancas, ideales para evitar la constipación

El pescado, el pollo, el pavo y otras carnes magras, pueden ser también una buena opción para combatir el estreñimiento.

Si bien no aportan fibra al organismo, tampoco empeoran la constipación y representan por si solos una saludable fuente de proteína, necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Algunas ideas para la cena son croquetas caseras de pescado, hamburguesas de pollo a la plancha y merluza en salsa verde.

Ciruelas pasas, excelente fuente de fibras naturales

Las ciruelas son un alimento imposible de ignorar cuando se busca mejorar un intestino estreñido.

Puedes comer la fruta por si sola incluyendo la piel o si lo prefieres consumirla deshidratada. Puedes probar haciendo una compota de ciruelas, remojando unas seis ciruelas pasas en un poco de agua hirviendo, y dejándolas reposar hasta que enfríen, cuando hayan tomado una temperatura agradable les agregas un poco de miel, y comes la compota junto con el líquido. La ciruela por si sola es un laxante natural al igual que las uvas pasas, así que incluirla en tus cenas puede resultar muy beneficioso para tu salud gástrica.

Frutas, la cena ideal para evitar el estreñimiento

Incluir al menos una porción de fruta con su piel, durante o después de la cena es una excelente idea. Las frutas con su piel aportan un porcentaje significativo de fibra que impulsa a los intestinos a empezar a moverse y acelerar el procesamiento de los alimentos.

Así como existen alimentos ideales para combatir la constipación, también existen otros que son perjudiciales para la salud gástrica, y que pueden desencadenar una constipación crónica o recurrente. El chocolate, la bollería, las comidas con un alto contenido calórico y los dulces azucarados, son un buen ejemplo de los alimentos que debes evitar a fin de no empeorar tu estado gástrico. Batallar la constipación es una guerra que empieza en el inicio del sistema digestivo, la boca. Es por esta razón que debes cuidar muy bien que alimentos ingieres y sacar el mejor provecho de lo que consumes.

Si ya llevas algún tiempo luchando con el estreñimiento, y aun no sientes un cambio significativo en tu estado de salud, es importante que acudas con tu médico de confianza, y le cuentes con lujo de detalle la situación que estas atravesando y los métodos y medidas que has aplicado para solventarlo. Evita auto medicarte con laxantes y otros fármacos de este estilo, pues su uso inadecuado puede generar dependencia en tu organismo de forma que los intestinos ya no se moverán sin el estímulo farmacológico. Un poco de ejercicio diario y tomar abundante agua también puede marcar una diferencia en la frecuencia con las que haces de vientre y aliviar la constipación.

Así que ya tienes a la mano un pequeño arsenal de alimentos que cenar para el estreñimiento. De forma general la comida con un alto contenido de fibra siempre será tu aliado para combatir esta patología. Las carnes blancas, los cereales integrales, las frutas, legumbres y verduras son sin duda tu mejor opción para una dieta anti-constipación, además de ser deliciosas y fáciles de preparar en un plato completo. Tómate tu tiempo para disfrutar de tu cena y asegúrate de llenar tu plato de colores, así sabrás sin duda que se trata de una comida cargada de vitaminas.

Rating
4.8 / 5 ( 11 valoraciones)