ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Qué comer para la constipación?

Si la pregunta que te surge es ¿Qué comer para la constipación? Pues sigue leyendo, que aquí te traemos una lista de los alimentos más adecuados para combatir el estreñimiento.

En líneas generales el mejor recurso alimenticio del que puedes armarte para combatir esta patología es la fibra. La fibra soluble provee masa y humedad a las heces lo que hace más frecuentes las visitas al baño, y le da a las heces una consistencia más blanda haciendo que defecar sea más sencillo y completamente indoloro.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

La fibra insoluble, por otro lado, actúa como una escoba, arrastrando consigo todos los desechos que pueden causar atasco o ralentizar el tránsito intestinal. Tomar una cantidad de líquido adecuada es también fundamental para evitar la constipación.

El agua es de gran beneficio para el cuerpo en general y en el sistema digestivo actúa humedeciendo las heces para que sean fáciles de excretar.

Beber agua ayuda a evitar la constipación

Mantenerte hidratado no es solo beneficioso para la piel si no para el cuerpo en general, consumir dos litros de agua al día hará que los alimentos se deslicen más fácilmente por el tracto digestivo, y puedas defecar de forma regular y fluida.

Si bien la cantidad de agua que debes consumir diariamente es ocho vasos, este no es un número fijo pues dependerá de cuanto sudor produzcas y de cuanta fibra consumas, pues el líquido que se pierde en la sudoración debe también ser repuesto aumentando la ingesta de agua.

Suma a tus comidas una porción de caldos o cremas de verduras, es una forma creativa y deliciosa de ingerir más líquido, además que te dará una sensación de llenura que evitara que comas en exceso.

Vegetales y legumbres, comida saludable y rica en fibras

No es un secreto para nadie lo beneficiosas que son las verduras para el cuerpo. ¡No hay mejor alimento que las verduras! Inclúyelas en todas tus comidas para obtener un mejor desempeño de tu sistema gástrico. Los vegetales que se consumen con su piel como lo es el calabacín y las berenjenas, proveen un porcentaje de fibra aun mayor que aquellos que son necesarios pelar.

La zanahoria, el brócoli, el repollo y las espinacas son una buena opción para combatir la constipación. Por otro lado las legumbres son otro alimento de gran beneficio en la batalla contra el estreñimiento. ¡Recuerda comerlos cocidos para obtener lo mejor de sus propiedades!

Frutas, la merienda antiestreñimiento

Las frutas no solo son una merienda nutritiva, deliciosa y colorida, sino que también provee fibra y agua al cuerpo. Entre las mejores frutas a consumir para tratar y evitar la constipación se encuentran la manzana y las ciruelas.

Cuando consumas frutas recuerda no desechar la piel, allí es donde encontraras el mayor aporte de fibra. Incluye en tus comidas diarias al menos una porción de frutas, ya sea como postre o como parte del plato principal, y podrás ver en poco tiempo como los síntomas de la constipación van desapareciendo uno a uno.

Frutos secos, los reyes de la fibra dietética

Los frutos secos tienen una gran cantidad de fibra dietética que promueve el transito intestinal.

Puedes consumirlos como meriendas entre comidas, ¡Son ideales como snacks! Consúmelos en su forma natural sin azúcar ni sal para optimizar sus beneficios. Un puñado de frutos secos entre las comidas es suficiente para aportar a tu cuerpo la fibra necesaria.

Los albaricoques secos, las pasas, las ciruelas y los dátiles son una muy buena opción a incluir en tus meriendas. Las pasas y las ciruelas pasa son, de hecho, un laxante natural.

Semillas de lino y el secreto de los mucilagos {#semillas-de-lino-y-el-secreto-de-los-mucilagos}Semillas de lino y el secreto de los mucilagos

El secreto de por qué las semillas de lino son tan recomendadas para combatir la constipación, viene de los mucilagos que contiene. Los mucilagos es un tipo de fibra soluble que es la responsable de que el agua tome una viscosidad peculiar cuando la mezclamos con la linaza.

Para consumir este cereal solo debes dejar remojando unas cucharadas de semillas de lino en un vaso de agua durante la noche. A la mañana siguiente te tomas el agua con las semillas antes de comer, y verás como en poco tiempo tu tránsito intestinal se regulariza. Si no te gusta la consistencia que toma el agua al remojar las semillas de lino, puedes también mezclarla con tus jugos o incluso agregarla a tus ensaladas.

Granos enteros, ricos en fibras solubles e insolubles

Los granos enteros pueden contener hasta 10 gramos de fibra soluble e insoluble en una sola taza de alimento. No solo son una enorme fuente de proteína sino también de fibra.

Puedes incluirlos en tus comidas como sopas, ensaladas, guisos e incluso pastas. Son un alimento muy versátil por lo que añadirlo a tu menú diario no te costará nada y te verás muy beneficiado de su consumo.

Al igual que algunos alimentos pueden ayudarte a batallar la constipación, muchos otros pueden ser perjudiciales y agravar la situación, es por ello que debes mantenerte alejado de la comida chatarra, comida con un alto contenido calórico, exceso de azucares, los lácteos e incluso las carnes rojas.

Para prevenir y solucionar la constipación, es importante llevar un estilo de vida adecuado, comer de forma equilibra incluyendo en todas tus alimentos frutas y verduras, que provean al cuerpo de humedad y fibra; por último, practicar ejercicio frecuentemente durante al menos unos 20 minutos.

Si ya llevas un tiempo sufriendo de estreñimiento y a pesar de haber tomado medidas para solucionar la situación aún no logras vencerlo, es importante que acudas con tu medico de confianza y le describas la situación que estas atravesando. Él te puede indicar cómo enfrentar esta patología y desarrollar una dieta que se adapte a tus necesidades particulares.

Ya conoces la respuesta a la incógnita de ¿Qué comer para la constipación?, aplicar estos tips a tu dieta diaria es muy sencillo y beneficioso. En muy poco tiempo verás como tus visitas al baño se hacen más regulares y placenteras, gracias al poder de la fibra.

Rating
4.8 / 5 ( 17 valoraciones)