ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Qué es bueno para el estreñimiento de los niños?

Tratar el estreñimiento infantil requiere de creatividad y paciencia. A pesar de que el estreñimiento es un problema común en la población infantil, hallar con una solución que se adapte a tus necesidades como padre puede ser complejo y estresante.

Una dieta balanceada, rica en fibras y un abundante consumo de líquidos puede ayudar significativamente a prevenir los malestares intestinales que pueden resultar en constipación.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

Cuando hablamos de ¿Qué es bueno para el estreñimiento de los niños? Debemos aclarar primero otros asuntos a fin de dar una solución definitiva al tema y no caer en un círculo vicioso que puede llevarnos a un estreñimiento infantil crónico.

Causas del estreñimiento infantil

Si son sometidos a ambientes tensos o estresantes como pueden ser cambio de distrito escolar, mudanza o problemas familiares; los niños pueden desarrollar constipación debido al malestar emocional que esto puede ocasionar. El cambio de alimentos líquidos a sólidos, cambios en la formula infantil, o la transición de la leche materna hacia otros alimentos también puede desencadenar este problema.

Sin embargo, la causa principal de la constipación en los niños es una dieta pobre en fibra que haga que los intestinos se muevan de forma irregular, sumado a un consumo deficiente de líquido que no permita el paso fluido de las heces a lo largo del tracto intestinal, lo que desencadena evacuaciones duras y secas que suelen ser dolorosas e irritantes.

Medicamentos como los antidepresivos y aquellos empleados para tratar las deficiencias de hierro, suelen provocar también constipación en los niños que los consumen. Es importante hablar con su pediatra a fin de aclarar cualquier duda que pueda surgir en cuanto al consumo de este tipo de medicamentos y su relación con el estreñimiento en los pequeños.

Síntomas del estreñimiento en los niños {#sintomas-del-estrenimiento-en-los-ninos}Síntomas del estreñimiento en los niños

Es importante entender en cuanto a los síntomas del estreñimiento que la frecuencia con las que cada niño va al baño, varía entre un niño y otro. Un infante que no evacua diariamente no significa que sufra de constipación. En general se considera estreñimiento cuando el niño no va al baño con la frecuencia habitual, tiene una sensación constante de llenura, hinchazón o gases, cuando va al baño le cuesta defecar y las heces son duras y secas.

Si su hijo presenta síntomas de estreñimiento ya sean leves o moderados puede aplicar alguno de estos tratamientos:

Tomar más líquidos ayuda a nuestros niños a defecar

El agua, los jugos, las sopas y los líquidos en general ayudan a que las heces se movilicen de forma más fluida en el tracto digestivo.

El agua en el organismo ayuda a crear heces con consistencia más blanda, lo cual facilita su expulsión del cuerpo evitando hacer tanta fuerza cuando se va al baño.

Consumir fibra mejora el tránsito intestinal

Los alimentos ricos en fibra ayudan a combatir el estreñimiento en los niños de manera muy significativa. Intenta incluir frutas con su piel, verduras, hortalizas y cereales como la avena, el salvado de trigo y la semilla de lino en la dieta de tus pequeños, y pronto notarás como se hacen más regulares y sencillas las visitas al baño.

Intenta incluir en los desayunos o meriendas de tus hijos cereales de grano entero como la granola, y evita que el pan que consuman contenga muchas harinas procesadas.

Evitar las calorías huecas

Es bien conocido el amor que sienten los niños por los dulces, la bollería y los pasteles. Si bien los pasteles y demás son un gusto y un pequeño placer que no podemos negar a nuestros pequeños, es necesario establecer límites en el consumo de estos alimentos.

La comida con un alto grado de azúcar, al igual que las frituras, contienen una gran cantidad de grasas que provoca la ralentización de los intestinos lo que promueve el estreñimiento infantil.

Masajes con aceite de oliva en el área abdominal

Un truco de las abuelas que nunca falla, es darle un agradable baño con agua caliente a tu hijo para que se relaje, y luego frotarlo con aceite de oliva en un suave masaje abdominal que estimule el movimiento intestinal, y promueva las ganas de hacer del baño.

Empieza sobándolo en movimientos circulares alrededor del ombligo, continúa haciendo movimientos laterales de un lado al otro de la barriga y luego aplica una suave presión desde las costillas hasta la pelvis suavemente.

Medicamentos y laxantes para niños

En casos extremos y siempre bajo estricta vigilancia médica, puedes emplear laxantes y otros medicamentos, que se consiguen con facilidad en el mercado para solucionar el estreñimiento de los niños. Es importante consultar con tu pediatra de confianza y comentarle todos los síntomas y afecciones que presenta tu pequeño, para poder dar con el diagnóstico adecuado que se adapte bien a la situación.

Los supositorios de glicerina pueden ser de gran ayuda en los niños pequeños, para estimular las contracciones intestinales e inducir las ganas de defecar, sin embargo, suelen representar un alivio temporal. Si nota que su hijo requiere del uso constante de supositorios para evacuar, consulte a su médico e indíquele sus sospechas sobre el estreñimiento del niño.

Estilo de vida y la actividad física en los niños

Un ligero cambio en el estilo de vida de tus hijos, puede también aportar beneficios a su salud intestinal.

Tomar un ritmo de vida más activo incluyendo una rutina deportiva entre sus actividades semanales, representa una gran ayuda para combatir el estreñimiento infantil. Establecer una rutina regular para ir al baño sentándolo en la taza unos diez minutos luego de las comidas, y motivándolo a no contener las ganas de defecar, hará que poco a poco tu hijo adopte una regularidad intestinal beneficiosa para su salud.

La mayoría de los niños con estreñimiento no suelen tener un problema médico subyacente. Con pequeños cambios en la alimentación y el estilo de vida se puede solucionar esta incómoda situación y regularizar el transito intestinal. Cuando buscas qué es bueno para el estreñimiento en los niños, encuentras un sinfín de remedios caseros y naturales que te pueden ayudar. Aquí te hemos traído algunos de los métodos más sencillos y efectivos para aliviar la constipación en los más pequeños de la casa.

Rating
4.9 / 5 ( 20 valoraciones)