ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Qué hacer en caso de estreñimiento?

El estreñimiento afecta según la Fundación Española del Aparato

Digestivo del 12% al 20% de los españoles siendo un síntoma digestivo muy frecuente, conocido como el cambio que ocurre en la rutina intestinal, debido a la obstrucción del paso de las heces por el intestino o a la merma de la frecuencia de las evacuaciones.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

Si algo de esto nos ocurre y nos preguntamos ¿Qué hacer en caso de estreñimiento?, lo primero es saber qué tipo nos está afectando, lo segundo es consultar a nuestro médico y lo tercero es seguir sus indicaciones.

Tipos de estreñimiento que existen

Las causas de esta afección pueden ser diversas como, la ingesta inadecuada de fibra, escaso consumo de líquidos, cambios en hábitos dietéticos, depresión, estrés, trastornos alimenticios y ausencia de actividad física. También es común que la constipación está asociada con alguna enfermedad como cáncer de colon, hemorroides, diabetes o síndrome de intestino irritable. EL estreñimiento lo podemos clasificar según los siguientes aspectos:

Estreñimiento agudo

Surge de forma repentina y ocasionalmente se debe a algún cambio brusco en la manera de vida, ya sea en la alimentación, por embarazo, un nuevo tratamiento médico con características astringentes o problemas de estrés. No presenta recaídas y es más común que se de en niños.

Estreñimiento crónico

Es aquel que se presenta durante mucho tiempo, es causado por malos hábitos dietéticos o por alguna enfermedad. Es considerado estreñimiento crónico si la afección continúa por un periodo de 6 meses o un año.

Presenta recaídas de manera habitual y es más frecuente en ancianos y adultos.

Estreñimiento idiopático

Para este tipo de estreñimiento no se encuentra una causa conocida, y el tratamiento es poco certero debido que al no saber el origen de la afección, la eficacia queda en duda. Sin embargo, se han relacionado con anormalidades de la fisiología del colon como variaciones en la movilidad, perdida del tono-contractibilidad rectal y ausencia de reflejo gastro-cólico.

Suele afectar a ancianos con mayor regularidad.

Laxantes naturales y otros productos

Una de las cosas que podemos hacer en caso de estreñimiento es utilizar laxantes para aliviar la sintomatología que este provoca. La elección de cual usar dependerá de los parámetros considerados por tu médico, de lo que cause el estreñimiento y de cuánto tiempo ha durado este. No obstante, existen ciertos remedidos naturales que pueden ayudar a disminuir los síntomas como:

Aceite de oliva y limón

Esta es una receta muy fácil de realizar, solo necesitas mezclar una taza de jugo de limón tibio y una cuchara de aceite de oliva. Lo puedes beber en ayunas durante varios días. Este remedio es excelente ya que mejora el movimiento intestinal.

Vinagre de manzana y miel de abejas

La manzana contiene pectina que ayuda a aliviar el estreñimiento, y la miel gracias a su origen natural y azucares simples, mejora la función intestinal e incrementa la energía.

La preparación consiste en diluir una cuchara de miel y la mitad de una de vinagre de manzana en un vaso de agua. Tomar tres veces al día.

Aceite de oliva con yogurt

Si eres amante del yogurt y sufres de constipación, ¡este es tu remedio ideal!, ya que fortalece la capa mucosa del colon. Solo se necesitan una taza de yogurt y una cucharada de aceite de oliva y luego mesclar bien. Se recomienda tomarlo tres veces en el día.

La alimentación y el estreñimiento

Es importante tomar en cuenta los hábitos alimenticios para solucionar los problemas de estreñimiento, tales como comer las tres veces al día a la misma hora, no ingerir alimentos procesados como la comida rápida, tomar dos litros de agua al día y añadir alimentos ricos en fibra alimentaria a nuestra dieta, ya que esta favorece los movimientos en el intestino y el aumento de las heces.

Lácteos

No son muy recomendados en caso de estreñimiento, debido a que los procesos de pasteurización descartan enzimas importantes que nos ayudan a digerir la leche. Pero si eres amante de estos productos puedes comer yogures, leche desnatada o lácteos con niveles bajos de grasa.

Carnes

Se aconseja comer sobre todo carnes magras, tales como pollo, pecados y pavo ya que ellas no influyen en los problemas relacionados con el estreñimiento. Sin embargo, se tiene que tener un balance en la cantidad de consumo para una dieta equilibrada.

Cereales y legumbres

Consumir este tipos de alimentos, es lo que sugiere hacer en caso de estreñimiento, debido a que la mayoría tiene grandes cantidades de fibras y ayudan a minimizar el colesterol.

Algunos cereales son salvado de trigo y copo de maíz. Entre las legumbres podemos nombrar las lentejas, los garbanzos, los guisantes y alubias.

Verduras y hortalizas

Existen gran variedad de vegetales que alivian el estreñimiento como el brócoli, la zanahoria, las patatas, pepino, entre otras. Pueden comerse crudos, cocidos y en ensalada.

Frutas

Casi todas ellas son ricas en nutrientes y minerales; además poseen una buena cantidad de fibra. Para consumirlas no importa si son frescas, cocidas o deshidratadas, ya que de igual manera ellas promueven el movimiento intestinal.

Bebidas

Es primordial ingerir agua para ayudar a eliminar los síntomas del estreñimiento. Otros líquidos que también pueden favorecen los procesos del cuerpo son las infusiones, jugos naturales y caldos.

¿Cuándo llamar al médico?

Es bueno saber en qué situaciones tenemos que consultar con profesionales, debido a que los síntomas que nos acontecen con el estreñimiento, pueden estar asociados con otras enfermedades como hemorroides o síndrome de colon irritable. Llamar al médico en caso de presentar: nauseas o vómitos, dolor en el estómago, no haber evacuado en tres semanas o aparición de sangre en las heces.

Es elemental saber cómo debemos proceder o que hacer en caso de estreñimiento. Primero tenemos que tener un diagnóstico, el cual dependerá de las causas de la afección, de la duración y del tipo de constipación. Luego debemos conocer las diferentes maneras de tratarlo, ya sea usando laxantes o remedios naturales que promuevan las contracciones en el intestino y el aumento de la masa fecal, teniendo en cuenta además, alimentos que consumimos durante la aparición de los síntomas, debido a que como vimos los lácteos son los menos recomendados, mientras que las frutas son las más indiciadas.

Rating
4.9 / 5 ( 10 valoraciones)