ambulance bed bolt briefcase calendar chain chevron-left chevron-right clock-o commenting-o commenting comments diamond envelope-o envelope facebook feed flask globe group heart-o heart heartbeat hospital-o instagram leaf map-marker medkit phone quote-left quote-right skype star-o star tint trophy twitter user-md user youtube
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
▷ Alimentos laxantes naturales para el  ⇒ estreñimiento

¿Qué hacer para combatir el estreñimiento crónico?

¿Qué hacer para combatir el estreñimiento crónico? Es la duda que aqueja a todos aquellos que sufren de este mal.

Empezar por cambiar un poco tus hábitos alimenticios y tomar un ritmo de vida más activo, puede representar un cambio significativo en tu salud gástrica y en la frecuencia con la que visitas el baño.

Causas del estreñimiento crónico

Si sufres de estreñimiento o has padecido de este síntoma alguna vez te debes preguntar qué desencadena esta incómoda situación.

Increibles ofertas en todos nuestros poductos

Pues bien, en general el causante de esta patología es una dieta pobre en fibra.

El cuerpo humano no es capaz de digerir la fibra, por lo que cuando consumimos alimentos ricos en ella, lo que hacemos es arrastrar los desechos que se puedan acumular en nuestros intestinos, y fomentar la regularidad de la frecuencia con la que vamos al baño.

No consumir suficiente líquido es también causa del estreñimiento, pues provoca que las heces sean duras y secas lo que hace que sean difíciles y dolorosas de excretar.

El uso por tiempo prolongado de los laxantes y otros fármacos de este estilo, pueden desencadenar también el estreñimiento crónico, pues inhiben al intestino de moverse con regularidad por sí mismo. Es decir, provocan dependencia. Las mujeres suelen ser más propensas a sufrir de estreñimiento debido a los cambios hormonales que padecen durante su ciclo menstrual y sobre todo durante el embarazo.

Síntomas del estreñimiento crónico

De forma general el estreñimiento crónico presenta como característica principal evacuaciones poco frecuentes por un periodo prolongado, pero también viene acompañado de heces duras y secas, dolor al defecar, en ocasiones sangrado en la zona del ano, hinchazón abdominal y sensación de no haber evacuado por completo.

Algunas de las medidas que se pueden tomar a fin de solucionar el estreñimiento de manera definitiva, involucran un cambio en el estilo de vida como la inclusión de ciertos alimentos a nuestra dieta, consumir más líquidos y adoptar una vida más activa.

Bebe más líquidos para evitar el estreñimiento crónico

Existe en nuestro cuerpo una sección en el colon encargada de absorber el agua presente en los alimentos.

Si mantienes tu cuerpo hidratado y consumes la cantidad recomendada de agua, el colon no tendrá que absorber tanto líquido de los alimentos lo que en términos gástricos se traduce en heces más blandas y de más fácil expulsión.

En general se recomienda tomar dos litros de agua diarios para mantener una salud óptima, sin embargo esta cantidad depende directamente del tipo de clima en el que te desenvuelvas y la actividad física que realices. Parte del agua que consumes se pierde en la sudoración por lo que es necesario reponer este líquido perdido.

Consume más fibra

En el tope de la pirámide de alimentos que debes consumir para combatir el estreñimiento se encuentra, sin lugar a dudas, la fibra.

Los adultos en general deben consumir entre 20 y 30 gramos de fibra diariamente, para asegurar un óptimo desempeño del aparato gástrico.

La fibra insoluble no es digerible por el cuerpo por lo que actúa como una escoba intestinal, arrastrando consigo los desechos que pueden atascarse en el intestino y provocar obstrucciones. La fibra soluble por otro lado ayuda al cuerpo absorber más nutrientes, además de que provee masa y humedad a las heces lo que permite evacuaciones fáciles y heces blandas. Incluye en tus desayunos cereales como la avena, el salvado de trigo y la semilla de lino además de frutas frescas preferiblemente con la cascara, pues es allí donde se encuentra la mayor parte de la fibra.

Hacer ejercicio siempre ayuda

El ejercicio promueve el movimiento intestinal lo que provoca el transito más acelerado de los alimentos en su camino hacia el ano. Como los alimentos transitan el colon de forma más acelerada este no absorbe tanta humedad de ello lo que favorece la consistencia de las heces y facilita su excreción. Los ejercicios anaeróbicos son ideales para combatir el estreñimiento crónico, pues aumentan la respiración y el ritmo cardiaco lo que a su vez estimula las contracciones intestinales.

Laxantes naturales y medicados

Los laxantes son un alivio temporal para el estreñimiento, cualquiera sea el tipo de laxantes que se decida usar, se deben seguir con atención las instrucciones de consumo del fármaco y no exceder la dosis recomendada, ni tomar por un largo tiempo a fin de no generar dependencia en el organismo. Si no estás seguro de que laxante es el más adecuado para tu situación, o presentas sensibilidad a las formulas en el mercado, consulta con tu médico de cabecera y descríbele tu situación.

El estreñimiento es una patología común en la población en general. Se dice que una persona sufrirá de estreñimiento al menos una vez en su vida. Este síntoma suele estar causado por un estilo de vida sedentario, una dieta pobre o totalmente desprovista de fibra, consumo insuficiente de líquidos o en incluso debido al consumo de medicamentos que puedan desencadenar estreñimiento como efecto secundario. El estreñimiento crónico se define en forma general como aquel en el que se tienen menos de tres evacuaciones semanales en un periodo de 4 a seis meses, suele estar acompañado de heces duras y secas, difíciles de excretar y de hinchazón o dolores en el vientre

Si padeces de estreñimiento crónico, aplica estas recomendaciones que te hemos dejado y notaras un cambio significativo en tu salud gástrica en poco tiempo. Si a pesar de haber tomado medidas para solucionar la constipación, aun no sientes una respuesta en tu organismo o si tienes alguna inquietud sobre el tema, consulta con tu medico y hazle saber con detalle los cambios o medidas que has implementado en tu estilo de vida a fin de solucionar la situación. Él te podrá guiar de forma más detallada sobre los pasos a seguir para solucionar el inconveniente y disfrutar de una salud gástrica plena.

Así que ya sabes qué hacer para combatir el estreñimiento crónico, unos pocos cambios en tu dieta e incluir una pequeña rutina de ejercicios en tu día a día, proveen una ayuda significativa en la lucha contra la constipación crónica.

Rating
4.4 / 5 ( 20 valoraciones)