Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

¿Qué hacer para combatir el estreñimiento crónico?

Damos respuesta a estas preguntas ¿Qué hacer para combatir el estreñimiento crónico? Es la duda que aqueja a todos aquellos que sufren de este mal.

Empezar por cambiar un poco tus hábitos alimenticios y tomar un ritmo de vida más activo, puede representar un cambio significativo en tu salud gástrica y en la frecuencia con la que visitas el baño.

Causas del estreñimiento crónico

Muchos padecemos de estreñimiento, pero no le damos la importancia que este problema amerita, sabemos que este padecimiento comienza cuando se nos dificulta poder evacuar de manera regular. Se dice que si vamos al baño tres o menos veces a la semana; quiere decir que debemos preocuparnos, estamos estreñidos y es grave. En el caso que el estreñimiento se vuelva crónico ¿cómo lo reconocemos?, ¿cuáles son los síntomas del estreñimiento crónico?, debemos poder reconocer los síntomas del estreñimiento, más aun si ya es crónico, para así acudir al médico y tratarnos lo antes posible, ya que esto nos puede traer serios problemas a nuestra salud. Por eso hoy traemos para ti, una lista con los síntomas más comunes de esta afección.

Estreñimiento crónico ¿qué es?

Antes de conocer cuáles son los síntomas del estreñimiento crónico, debemos saber que significa este padecimiento. Se dice que nos encontramos estreñidos cuando tenemos dificultad para evacuar o hasta se hace imposible, pero cuando es crónico, significa que esta situación se alarga en el tiempo y se vuelve común, muchos sufrimos de este padecimiento y creemos que es normal que no seamos regulares para ir al baño, estamos en un error, si ese es el caso debemos visitar al médico.

Dolor y dificultad para defecar

Cuando presentamos dificultad para evacuar y dolor, es signo que nuestro organismo está colapsado, que hay una cantidad de heces acumuladas en el intestino. Se presenta dolor para defecar, ya que las heces son duras. Para evitar este síntoma, debes incluir fibras en tu dieta y mantener un estado de hidratación optimo en tu cuerpo.

Dolor en la zona abdominal y sensación de pesadez

Esto ocurre ya que el cuerpo está lleno de heces en el intestino, el sistema gastrointestinal no puede procesar más alimentos, hasta que no depure lo que está afectando. Decir que el estreñimiento causa que aumentes de peso es una verdad a medias, el peso extra que registra la bascula, es el peso de la materia fecal retenida en nuestro cuerpo.

Sangrado en la zona anal

Este síntoma es consecuencia directa de la rigidez y falta de humedad en nuestras heces. Contrario a lo que el promedio de personas cree, no se debe pujar mientras nos encontramos defecando, hacerlo causa daño en el ano, produciendo sangrado a causa del roce, y en casos más extremos puede inclusive formarse una fisura en el ano.

Menos de 3 defecaciones a la semana

Aunque no existen diferencias magras entre el estreñimiento común y el crónico, se puede decir que la frecuencia con la que acudimos a defecar, marca la pauta entre un tipo de estreñimiento y otro. Si tu frecuencia es inferior a tres defecadas por semana, es momento de acudir al médico, puesto que puedes estar padeciendo de estreñimiento crónico.

Gases

Padecer de estreñimiento crónico significa que nuestro sistema gastrointestinal ha sufrido un colapso, puesto que perdió la capacidad de asimilar los alimentos y sumado a esto, la materia fecal acumulada en nuestro intestino grueso comienza a generar gases.

Presión en la vejiga

Al acumular heces en los intestinos, genera una presión en los demás órganos, ya que en nuestro cuerpo todo se relaciona y trabaja en armonía; si un órgano tiene problemas a la larga puede afectar a los demás.

Gran esfuerzo para evacuar

Si el tránsito intestinal no es el adecuado, a causa que el intestino no tiene motilidad, en pocas palabras no puede empujar todo el contenido hasta el recto, por mucho esfuerzo que realicemos, no vamos a poder evacuar. Este síntoma es perjudicial, ya que tanto esfuerzo puede generar alguna hernia o hemorroide.

Diarrea ocasional

Este síntoma se presenta cuando estamos estreñidos y por el intestino solo pueden pasar fluidos que llegan al recto, pero lamentablemente el contenido sólido permanece. Es necesario ir al médico porque este síntoma puede ser peligroso, uno se puede deshidratar, más aun con el mal funcionamiento del sistema gastrointestinal.

Sensación de que no se ha terminado de evacuar

Cuando padecemos de estreñimiento, una de las razones es el anormal funcionamiento de los nervios que controlan el sistema intestinal, generando un descontrol en nuestro organismo; esto no va desaparecer hasta que no se determine la causa del estreñimiento y sea tratado. La importancia de ir al médico es más relevante de lo que te podamos sugerir, puesto que este síntoma también puede mostrar señales de que estas comenzando a sufrir de las hemorroides, cuando se inflaman tienden a dejar esa sensación de no vaciado o que la evacuación de heces no ha culminado.

Si presentas algunos de los síntomas descritos, entonces tienes problemas con el tránsito intestinal, esto acarrea problemas a tu organismo, al no poder evacuar, esas heces se acumulan en el intestino y se pudren, generando toxinas dañinas para nuestro organismo, así que no permitas que el estreñimiento llegue a niveles crónicos, ya que estas enterado de cuales son los síntomas del estreñimiento crónico, es tiempo de dar un giro de 180 grados a tu vida y comenzar a seguir una dieta saludable, rica en fibras naturales y con una excelente hidratación.

Si sufres de estreñimiento o has padecido de este síntoma alguna vez te debes preguntar qué desencadena esta incómoda situación.

Pues bien, en general el causante de esta patología es una dieta pobre en fibra.

El cuerpo humano no es capaz de digerir la fibra, por lo que cuando consumimos alimentos ricos en ella, lo que hacemos es arrastrar los desechos que se puedan acumular en nuestros intestinos, y fomentar la regularidad de la frecuencia con la que vamos al baño.

No consumir suficiente líquido es también causa del estreñimiento, pues provoca que las heces sean duras y secas lo que hace que sean difíciles y dolorosas de excretar.

El uso por tiempo prolongado de los laxantes y otros fármacos de este estilo, pueden desencadenar también el estreñimiento crónico, pues inhiben al intestino de moverse con regularidad por sí mismo. Es decir, provocan dependencia. Las mujeres suelen ser más propensas a sufrir de estreñimiento debido a los cambios hormonales que padecen durante su ciclo menstrual y sobre todo durante el embarazo.

¿Cuál es la causa del estreñimiento?

Cuando sufrimos de estreñimiento, buscamos la manera de aliviar la afección, ya sea por medicina natural o laxantes comerciales; la mayoría hacemos una dieta de unos días, y pensamos que nunca volveremos a pasar por esto, la verdad es que nos estamos engañando, ya que es primordial saber cual es la causa del estreñimiento en nuestro caso, por ello debemos aprender a alimentarnos de una forma balanceada, una alimentación rica en fibras y minerales, ya que son excelentes para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Respecto a la medicina, debemos usarla de forma responsable, sin abusar de ella, cada vez que estemos estreñidos; ya que los medicamentos farmacológicos tienen efectos secundarios, que pueden llegar a ser perjudiciales si se usan por un lapso prolongado; sin embargo, debemos ver ésto a profundidad, puesto que si somos personas que sufrimos de estreñimiento todo el tiempo; entonces, es hora que te cuestiones, ¿por qué persiste el padecimiento?, ¿qué estamos haciendo mal?, ¿necesitamos cambiar algo en nuestra vida?, o si hay algo que ignoramos, por ésta razón debemos conocer cuáles son las causas que originan el estreñimiento para poder tratar la patología.

Causas del estreñimiento

Existen diversas causas que originan el estreñimiento en nuestro organismo, pero se puede dividir en dos grupos:

  • Primario: trastornos que afectan el sistema intestinal

  • Secundario: debidos a otros padecimientos que afectan el trafico intestinal

Causas del estreñimiento Primario

Este caso ocurre cuando, el transito intestinal es anormal, provocando dificultad para evacuar. Si no evacuamos de manera normal, estamos en problemas; ya que el tránsito intestinal, se descontrola, generando un conjunto de señales, tales como: dolor en la pared abdominal, heces duras, evacuación seca, hinchazón de la pared abdominal, entre otros. Existe el estreñimiento funcional, consiste en la dificultad para evacuar, pero si podemos expulsar las heces, digamos que es un estreñimiento que no se ha complicado por los momentos. Las siguientes alteraciones en el sistema intestinal, son las que nos generan estreñimiento primario:

  • Poca fibra en nuestra dieta y la mala alimentación, ya que dejamos de adsorber un conjunto de vitaminas y minerales que impulsan el buen funcionamiento del cuerpo; además, no aporta el suficiente contenido que necesita el colon para trabajar de manera normal.

  • Problema en la motilidad del colon, ya que no traslada el contenido hacia el recto de forma correcta, como consecuencia genera estreñimiento.

  • Problemas en la sensación de ganas de defecar, esto ocurre cuando el recto está demasiado grande, o algún inconveniente neurológico que descontrola la sensibilidad que se encarga de avisarnos si tenemos ganas de ir al baño.

  • Poca presión en la pared abdominal; es común en: embarazadas, ancianos, pacientes con debilidad en el organismo y padecimientos neurológicos, que afectan los músculos en la zona abdominal. Cuando esto ocurre, los músculos no logran imprimir la fuerza suficiente para evacuar, generándonos estreñimiento.

  • Otra causa del estreñimiento primario, es la incorrecta abertura del ano, al momento de deponer. Existen casos que los pacientes antes la maniobra de la defecación, de forma inconsciente, abren y cierran el ano, generando problemas para expulsar la materia fecal, y hasta a veces cortando las ganas de deponer.

Causas del estreñimiento Secundario

Ya conocimos cuales pueden ser las alteraciones en el sistema intestinal, pero no podemos olvidar que existen otras causas que generan el estreñimiento; tales como, otras enfermedades o medicamentos, que generan este efecto en nuestro cuerpo. El estreñimiento puede presentarse en pacientes con las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades referidas al metabolismo: hipotiroidismo o diabetes mellitus, ya que producen un trastorno en el organismo, evitando el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal.

  • Enfermedades referidas al sistema neurológico: embolias cerebrales, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiples, lesiones de la médula espinal. Cuando padecemos de estas enfermedades, no tenemos control de nuestro organismo, ya que se producen reflejos involuntarios, a causa que las señales nerviosas no son claras o no actúan cuando se deben.

  • Enfermedades referidas al colon, tales como, el cáncer de colon, ya que se producen un aumento de células deformes o malignas, que provoca un cambio en el tejido del órgano; por ende, éste no cumple sus funciones.

  • Abuso de medicamento o alguna reacción al mismo: compuestos de alcalinos, hierro, ciertos antidepresivos, entre otros. Por esta razón, es importante consultar a nuestro médico, y no creer en lo que nos dice cualquiera, ya que todos los medicamentos tienen efectos secundarios.

Es de vital importancia conocer nuestro organismo, y aprender a escucharlo, ya que nadie lo hará por ti, si sientes que algo no está bien, no te quedes callado, consulta que puede estar ocurriendo, ya que no es nada más tomarse un medicamento porque un tercero nos lo recomendó, debes fundamentarte, saber cuál es la causa del estreñimiento en tu caso. De esta manera podemos evitarnos mayores problemas, ya que es impresionante como algo tan simple afecta al cuerpo y si no atendemos el llamado, se puede transformar en algo peor, así que nunca esta demás que visites al médico una vez al año y si sientes malestar o sabes que algo no va bien con tu organismo, acude al centro de atención más cercano.

Síntomas del estreñimiento crónico

De forma general el estreñimiento crónico presenta como característica principal evacuaciones poco frecuentes por un periodo prolongado, pero también viene acompañado de heces duras y secas, dolor al defecar, en ocasiones sangrado en la zona del ano, hinchazón abdominal y sensación de no haber evacuado por completo.

Aunque los síntomas pueden variar de un individuo a otro, existen puntos en común que todos comparten, te vamos a presentar entonces cuáles son los síntomas del estreñimiento crónico más repetidos en el promedio de los pacientes que presentan esta afección.

Algunas de las medidas que se pueden tomar a fin de solucionar el estreñimiento de manera definitiva, involucran un cambio en el estilo de vida como la inclusión de ciertos alimentos a nuestra dieta, consumir más líquidos y adoptar una vida más activa.

Bebe más líquidos para evitar el estreñimiento crónico

Existe en nuestro cuerpo una sección en el colon encargada de absorber el agua presente en los alimentos.

Si mantienes tu cuerpo hidratado y consumes la cantidad recomendada de agua, el colon no tendrá que absorber tanto líquido de los alimentos lo que en términos gástricos se traduce en heces más blandas y de más fácil expulsión.

En general se recomienda tomar dos litros de agua diarios para mantener una salud óptima, sin embargo esta cantidad depende directamente del tipo de clima en el que te desenvuelvas y la actividad física que realices. Parte del agua que consumes se pierde en la sudoración por lo que es necesario reponer este líquido perdido.

Consume más fibra

En el tope de la pirámide de alimentos que debes consumir para combatir el estreñimiento se encuentra, sin lugar a dudas, la fibra.

Los adultos en general deben consumir entre 20 y 30 gramos de fibra diariamente, para asegurar un óptimo desempeño del aparato gástrico.

La fibra insoluble no es digerible por el cuerpo por lo que actúa como una escoba intestinal, arrastrando consigo los desechos que pueden atascarse en el intestino y provocar obstrucciones. La fibra soluble por otro lado ayuda al cuerpo absorber más nutrientes, además de que provee masa y humedad a las heces lo que permite evacuaciones fáciles y heces blandas. Incluye en tus desayunos cereales como la avena, el salvado de trigo y la semilla de lino además de frutas frescas preferiblemente con la cascara, pues es allí donde se encuentra la mayor parte de la fibra.

Hacer ejercicio siempre ayuda

El ejercicio promueve el movimiento intestinal lo que provoca el transito más acelerado de los alimentos en su camino hacia el ano. Como los alimentos transitan el colon de forma más acelerada este no absorbe tanta humedad de ello lo que favorece la consistencia de las heces y facilita su excreción. Los ejercicios anaeróbicos son ideales para combatir el estreñimiento crónico, pues aumentan la respiración y el ritmo cardiaco lo que a su vez estimula las contracciones intestinales.

Laxantes naturales y medicados

Los laxantes son un alivio temporal para el estreñimiento, cualquiera sea el tipo de laxantes que se decida usar, se deben seguir con atención las instrucciones de consumo del fármaco y no exceder la dosis recomendada, ni tomar por un largo tiempo a fin de no generar dependencia en el organismo. Si no estás seguro de que laxante es el más adecuado para tu situación, o presentas sensibilidad a las formulas en el mercado, consulta con tu médico de cabecera y descríbele tu situación.

El estreñimiento es una patología común en la población en general. Se dice que una persona sufrirá de estreñimiento al menos una vez en su vida. Este síntoma suele estar causado por un estilo de vida sedentario, una dieta pobre o totalmente desprovista de fibra, consumo insuficiente de líquidos o en incluso debido al consumo de medicamentos que puedan desencadenar estreñimiento como efecto secundario. El estreñimiento crónico se define en forma general como aquel en el que se tienen menos de tres evacuaciones semanales en un periodo de 4 a seis meses, suele estar acompañado de heces duras y secas, difíciles de excretar y de hinchazón o dolores en el vientre

Si padeces de estreñimiento crónico, aplica estas recomendaciones que te hemos dejado y notaras un cambio significativo en tu salud gástrica en poco tiempo. Si a pesar de haber tomado medidas para solucionar la constipación, aun no sientes una respuesta en tu organismo o si tienes alguna inquietud sobre el tema, consulta con tu medico y hazle saber con detalle los cambios o medidas que has implementado en tu estilo de vida a fin de solucionar la situación. Él te podrá guiar de forma más detallada sobre los pasos a seguir para solucionar el inconveniente y disfrutar de una salud gástrica plena.

Así que ya sabes qué hacer para combatir el estreñimiento crónico, unos pocos cambios en tu dieta e incluir una pequeña rutina de ejercicios en tu día a día, proveen una ayuda significativa en la lucha contra la constipación crónica.

¿Qué hacer en caso de estreñimiento severo?

Cuando presentamos síntomas de estar estreñidos, es necesario prestar atención a las señales que nos manda el cuerpo, ya que dependiendo de la cantidad de síntomas y como se presenten, podemos determinar qué tan grave es la situación; pero si es el caso que estamos estreñidos, además tenemos más de una semana sin poder evacuar, ya sabemos que es grave. El dilema esta en ¿qué hacer en caso de estreñimiento severo?, lo primero es mantener la calma y no hacer algo irresponsable, y seguidamente debemos ir al médico para un pronto tratamiento.

¿Cuando se dice que el estreñimiento es severo?

Ocurre cuando nos cuesta expulsar la materia fecal acumulada en el intestino, en algunos casos es imposible, la gravedad de la situación se eleva a estreñimiento severo cuando presentamos los siguientes síntomas: vómito, diarrea, sangrado cuando tratamos de evacuar, dolor abdominal, entre otros. Es necesario tomar acciones, ya que el vómito puede debilitar tu cuerpo, igual que la diarrea, inclusive pueden deshidratarte. Si presentas algunos de estos síntomas, entonces tu cuerpo está colapsado y no está trabajando como debería, ya que es un estreñimiento severo y debe ser tratado.

¿Qué hacer si el estreñimiento es severo?

Si presentamos síntomas de estreñimiento, hay que evaluar qué es lo que nos está afectando, cuales son las razones por las que estamos presentando este padecimiento. Hay ciertos puntos que podemos cambiar de nuestro estilo de vida para eliminar el estreñimiento y prevenirlo. El realizar ejercicio físico de manera regular, es beneficioso para el tránsito intestinal, ya que ayuda a movilizar el contenido que se encuentra en el intestino, no podemos olvidar beber agua, es de vital importancia estar hidratados, esto evita el congestionamiento en el intestino, así que debes consumir alrededor de 2 litros de agua diarios.

¿Cuál es la alimentación correcta si el estreñimiento es severo?

Respecto a la alimentación, debe ser balanceada y rica en fibras. Los alimentos que la contienen, son: legumbres, cereales, espinacas, manzanas, peras, avena, entre otros. Debemos evitar o disminuir el consumo de alimentos altamente procesados, como por ejemplo, los que contienen harinas refinadas. Para tratar el estreñimiento severo la alimentación es esencial, ya que nuestro organismo necesita vitaminas y minerales, para poder funcionar correctamente, si no hay buena alimentación, ¿como podemos esperar que nuestro cuerpo no falle?. No olvidemos que nosotros somos lo que comemos, así que cambia tus hábitos alimenticios, si quieres estar saludable.

Debemos reducir el consumo de alimentos fritos y las grasas saturadas, todo somos tentados ante la comida chatarra; pero debemos ser fuertes y por más que nos guste, nuestra salud es primero, más aun si eres una persona que acostumbra regularmente a ingerir este tipo de comida. Otro error que cometemos es no comer a la hora, esto genera un descontrol en el sistema gastrointestinal, así que trata de hacer 5 comidas, (3 comidas esenciales y 2 meriendas).

Si somos fanáticos de la cafeína, y no podemos vivir sin ella, entonces les tengo malas noticias, debemos evitar el consumo excesivo del café, ya que puede deshidratarnos. Aunque también tiene su lado positivo, ya que éste contribuye al movimiento intestinal, sólo debemos consumir una o dos tazas diarias.

¿Cuáles son las conductas que evitan el estreñimiento severo?

Es importante establecer una rutina, hay que tratar ir al baño a la misma hora, especialmente en la mañana; la razón es que nuestro cuerpo tiene el punto más alto del día en lo que se refiere a las contracciones en el colon cuando recién nos levantamos, así que debemos educar nuestro organismo. Cuando se presente la necesidad de deponer, no cortemos las ganas, ya que muchas veces por el trabajo u otras razones preferimos no ir al baño, las ganas pueden desaparecer, prácticamente nos inducimos nosotros mismo el estreñimiento, así que nunca cortes las necesidades de tu organismo.

Es necesario dormir entre siete y ocho horas, ya que tu organismo necesita recuperar energía, cuando no dormimos lo suficiente se pierde la armonía en nuestro cuerpo, este empieza a trabajar de forma incorrecta, empeorando el estreñimiento. Se dice que todo está en la mente, y que si controlamos nuestra mente, podremos controlar nuestro cuerpo, debemos dejar a un lado el estrés y relajarnos, muchas veces por nuestro estrés o afán de hacer todo rápido, vamos al baño y queremos evacuar rápido, esto empeora la condición, todo debe tener su tiempo, ¿cómo podemos cambiar esto?, realiza actividades que te ayuden a relajar la mente y el cuerpo, tal como: el yoga, la natación , la meditación, también paseos al aire libre, es increíble como el contacto con la naturaleza nos relaja y ajusta la armonía que a veces perdemos, por el dinamismo de las ciudades.

Si realizamos los cambios antes descritos y todavía estamos estreñidos, se hace necesario considerar otras opciones, como por ejemplo el uso de laxantes, hay algunos que son de tipo lubricantes, que tienen aceites minerales, cuando consumimos este tipo de medicamentos, el aceite se mantiene en el intestino, con el fin de cubrir las heces y evitar la pérdida de agua en las misma, ayudando a mantenerlas blandas.

¿Se pueden usar laxantes para tratar el estreñimiento severo?

Hay laxantes de tipo estimulantes, éstos tienen la capacidad de estimular los músculos del colon y puedan empujar el contenido acumulado hasta el recto, además no permiten que las heces pierdan agua. Otra opción es realizarse un enema, el cual estimula al colon con el fin de expulsar el material fecal, de igual manera ocurre con los supositorios, ya que estimulan el sistema intestinal para poder evacuar como se debe.

Ya hemos dicho todo respecto a qué hacer en caso de estreñimiento severo, si después de cumplir con todas las recomendaciones antes mencionadas, todavía persiste el padecimiento, debemos acudir a un médico ya que es de carácter de urgencia extraer las masas fecales alojadas en el intestino, esto se realiza de forma manual y solo lo debe realizar con un especialista, hay casos muy extremos, donde el colapso es total y no podemos procesar alimentos ni mucho menos expulsar los desechos, es necesario de una cirugía para extraer las heces que no pueden ser depuradas.

Rating
4.4 / 5 ( 20 valoraciones, debes estas registrado para valorar)