Todo tiene un lado bueno y un lado malo, los laxantes también lo tienen, por eso debemos saber cómo utilizarlos porque de otra forma pueden causarnos efectos contraproducentes e incluso pueden dañar nuestra salud.
Uso excesivo de laxantes
Los laxantes son productos medicinales o naturales que se emplean cuando una persona tiene problemas de transito intestinal, sin embargo muchas estos productos son utilizados cuando este problema no existe y pueden terminar por acabar con nuestra flora intestinal o pueden causar otros problemas, de igual forma sucede cuando una persona si padece de estreñimiento y abusa de estos medicamentos.
Un laxante es un medicamento de uso puntual y no regular, cuando éste se emplea regularmente, el organismo puede acostumbrarse por lo que la persona que está ingiriendo esta sustancia tiende a aumentar su dosis cada vez más y como consecuencia dañar cada vez más el organismo.
Un laxante no debe utilizarse para perder peso a menos de que sea natural, ya que los laxantes compuestos como comentamos anteriormente pueden producir dependencia. Las personas con problemas alimenticios suelen encontrar los laxantes como una solución para maximizar la expulsión de la comida ingerida y para facilitar la perdida de peso, sin embargo, esto solo provoca que la persona se deshidrate y pierda líquidos importantes, provocando deshidratación, entre otros problemas.
Contraindicaciones y Efectos secundarios
Una indicación clave de que los laxantes están siendo utilizados erronamente es cuando la creencia de que no puede tener movimiento intestinal si no consume laxantes regularmente, ya que esto provoca exactamente el efecto contrario, pues la eliminación constante de líquidos produce que las heces se vuelvan cada vez más duras hasta que difícilmente son eliminadas por el cuerpo.
El uso excesivo de laxantes puede provocar colon catártico un padecimiento muy serio que puede provocarle a nuestro organismo graves problemas.
Los síntomas del colon catártico incluyen distensión o inflamación abdominal, sensación de saciedad, dolor en de estómago, sensación de no eliminar los deshechos por completo, estreñimiento crónico. Algunas veces cuando se padece de colon catártico se pueden presentar otros problemas como la melanosis coli, en la que se mancha el colon debido a ciertos laxantes, se considera inofensiva, aunque ha sido observada en pacientes con cáncer de colon por lo que podría estar relacionada.
Las personas con un desorden alimenticio como la bulimia corren un riesgo más grande al abusar de los laxantes ya que al estar eliminando constantemente líquidos a través del vomito provocado y de la diarrea también provocada la muerte por deshidratación puede ser muy común.
Recuerda utilizar con moderación y solo cuando es necesario los laxantes, es mejor que consultes a tu medico antes de consumir cualquier medicamento.
Recuerda que para conseguir un colon sano es necesario que consumas probioticos, fibra y otros componentes que puedes encontrar en las verduras, frutas y lácteos .
Si quieres aprender a preparar jugos naturales laxantes y saber más acerca de cómo mantener un intestino con movimiento saludable, no dejes de leer todos nuestros artículos.