Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Enfermedades que pueden producir estreñimiento

Si bien el estreñimiento puede ser provocado por la falta de fibra, existen otros factores que pueden provocar los problemas a la hora de ir al baño, algunas enfermedades pueden producir este síntoma y es importante estar alertas y detectar que enfermedad es  para poder tratarla.

Enfermedades de la tiroides

  • Las enfermedades de la tiroides como el hipotiroidismo pueden provocar que las funciones de el cuerpo se pongan lentas, el intestino es uno que se pueden ver afectado por dicho problema, como consecuencia los problemas de estreñimiento se vuelven super comunes debido al movimiento tan lento de los intestinos. Esto no significa que al parecer de estreñimiento vayas a tener hipotiroidismo y viceversa.

Colitis úlcera

  •  La colitis úlcera es otra condición que puede provocar el síntoma del estreñimiento, esta enfermedad también puede provocar calambres estomacales, sangre en las heces, pérdida de peso e incluso en vez del estreñimiento puede aparecer diarrea crónica. La enfermedad de Crohn es otra enfermedad que puede provocar los mismos síntomas que la colitis ulcerosa, estás enfermedades requieren que consultes a tu médico para darles tratamiento.

Diabetes

  • La diabetes es otra enfermedad que afecta a muchas partes del cuerpo, pero también el sistema de digestión  ya que los nervios se pueden ver afectados y  pueden provocar la incapacidad para digerir los alimentos. Los especialistas recomiendan que las personas con problemas muy graves de estreñimiento se realizan un examen de azúcar regularmente.

Parkinson

  • Otra de las enfermedades peligrosas que pueden estar provocando problemas con el tránsito intestinal son la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson, estás enfermedades son del sistema neurólogo y afectan la capacidad de expulsar con facilidad los deshechos acumulados. Estas enfermedades obviamente vienen acompañadas de otros síntomas los cuales pueden ser la dificultad para ver, para orinar, entre otros.

  • Cuando una persona padece cáncer de colon puede padecer algunos síntomas como la sangre en las heces, el estreñimiento crónico y la sensación de una evacuación incompleta, es necesario estar muy alerta a estos síntomas si son crónicos y muy constantes. ¡Consulta a tu médico!

Con la información que te acabamos de dar, no queremos asustarte, solo queremos prevenirte y contarte acerca de las enfermedades que pueden tener el estreñimiento como síntoma, obviamente el estrés, la falta de agua, una mala dieta y un estilo de vida sedentario pueden ser los causantes más comunes de los problemas para evacuar por eso no te preocupes y presta mayor atención a los síntomas en general.

Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda , no olvides compartir con amigos y familiares para que ellos también puedan alertarse de todo esto.

Si sabes de alguna enfermedad que provoque estreñimiento, no dudes en contarnos acerca de ella a través de los comentarios. ¡Comparte, comenta e interactúa!

El estreñimiento es un padecimiento, el cual nos causa dificultad para evacuar, o en casos severos es hasta imposible, las razones pueden ser innumerables, nuestro organismo es propenso a perder el equilibrio, cuando esto ocurre, presenta un mal funcionamiento; causando, un tránsito anormal del intestino y se empiezan a acumular las heces en el intestino sin poder expulsarlas. Cuando nuestro organismo se presenta estas eventualidades, este busca expulsar o depurar lo que está afectándolo, por esta razón, cuando comemos algo que no estaba bien, el reflejo inmediato de nuestro cuerpo, es vomitar. Las causas del estreñimiento pueden ser diversas, sin embargo, hoy te vamos a mostrar qué enfermedades pueden causar estreñimiento.

Enfermedades que causan estreñimiento

Existen **enfermedades que afectan nuestro sistema gastrointestinal**, originando un quiebre en el funcionamiento, como consecuencia no podemos deponer de manera regular. Si presentas alguna de las siguientes enfermedades, debes consultar a tu médico.

Hipotiroidismo

Cuando sufrimos de hipotiroidismo, uno de los síntomas es el estreñimiento; esto ocurre cuando el cuerpo no produce la suficiente cantidad de la hormona tiroidea necesaria para varias funciones que debe realizar nuestro organismo; tales como las contracciones musculares del colon, ya que se debilita su funcionamiento, provocando que no se pueda mover el material fecal a lo largo del intestino. Existen teorías sobre las posibles causas del hipotiroidismo, la autoinmunidad generada por un ataque del sistema inmunológico cruzado entre ciertas bacterias o alimentos respecto a las células de la tiroides. Existe otra teoría que apunta a los tóxicos presentes en el ambiente y las toxinas producidas en el sistema intestinal, que pueden ser responsable del mal funcionamiento de la tiroides.

Parásitos

Ciertos parásitos son tan grandes, que pueden ser capaces de bloquear físicamente el paso de los nutrientes que absorbe nuestro organismo, y los desechos en algunos puntos del tubo digestivo. Las infecciones que pueden producirse en el intestino o conducto de la bilis, llegan a afectar la motilidad del sistema intestinal, dando como resultado el estreñimiento.

Problemas en la secreción de la bilis

Cuando en nuestro organismo hay falta de bilis en el hígado, las grasas no se digieren efectivamente, además estas se combinan con las sales, generando “jabones” en el intestino, uniéndose con los alimentos, como consecuencia provoca el estreñimiento. La razón de la falta de bilis, son los cálculos biliares, estos aparecen a lo largo de nuestra vida, inicialmente son pequeñas y blandas, capaces de pasar a través de los conductos biliares hasta el duodeno, cada vez que comemos grasas. Ya en el duodeno, los cálculos llegan al intestino grueso y se eliminan con la materia fecal, el problema está cuando no se produce o falta el ácido clorhídrico en el estómago, no se estimula el hígado para vaciar la bilis; por lo tanto, los cálculos biliares permanecen en los conductos biliares por mucho tiempo y se calcifican, volviéndose duras y lo suficientemente grandes para no poder atravesar los conductos biliares.

Diabetes

Esta enfermedad puede provocar daños a los nervios y comprometer nuestra capacidad de digerir los alimentos. Las personas que sufren de diabetes, deben luchar para controlar los niveles de azúcar en la sangre, pero controlar el estreñimiento en diabéticos; es complicado, ya que no basta con una alimentación balanceada y enriquecida en fibras. Según estudios recientes, estiman que el 60 por ciento de las personas que padecen de diabetes deben lidiar con el estreñimiento. Se harán la pregunta ¿por qué la dieta no basta para controlar el estreñimiento en los diabéticos?, la razón está en los altos niveles de azúcar que contienen en la sangre, ya que se produce una neuropatía diabética, en pocas palabras, causa un daño en los nervios, específicamente los que controlan el sistema digestivo.

Enfermedades que afectan el colon

Entre las enfermedades que afectan el colon tenemos, la esclerodermia, enfermedad de Hirschsprung, la pseudo-obstruccion intestinal y la enfermedad de Chagas, estas afectan el correcto funcionamiento de los nervios y músculos del colon, lo cual hace que se descontrole el sistema intestinal, causando acumulación de materia fecal y dificultad para evacuar. Otra enfermedad que afecta gravemente el colon, es el cáncer en esa zona, ya que produce una alteración en las células y en el tejido del órgano, provocando que este pierdas sus funciones, en este caso la capacidad que tiene el colon de empujar los desechos hasta llegar al recto.

Enfermedades que afectan al sistema nervioso

Tenemos el mal de Parkinson, embolias cerebrales, lesiones en la médula espinal, esclerosis múltiples, Encefalopatías estáticas, entre otras. Si padecemos de alguna de estas enfermedades, no somos capaces de controlar nuestro cuerpo; ya que éstas afectan el sistema nervioso, generando señales erróneas a nuestro organismo, específicamente los nervios que controlan las funciones del colon, éste se encarga de empujar las heces hasta el recto, pero si nuestro cerebro no es capaz de ordenar o no llega la señal, simplemente deja de empujar el material, sin mencionar que hay muchos músculos que están involucrados cuando defecamos.

Hay enfermedades que generan múltiples padecimientos, en realidad se convierte en un cuadro complicado, como es el caso de las personas que padecen de diabetes, que deben luchar, para controlar la azúcar en la sangre, también sufren de estreñimiento y otras enfermedades, como el Alzheimer. Cuando nuestro organismo pierde la armonía en su funcionamiento, las fallas se generan como una cadena; en caso de que hayas sido diagnosticado con alguna de estas enfermedades, es necesario que consultes a tu médico cómo vas a tratar el estreñimiento. El conocimiento es poder, y tener el primer movimiento en cualquier situación nos brinda ventaja, ahora que sabes qué enfermedades pueden causar estreñimiento, toma la iniciativa de comenzar a combatirlo.

Rating
4.6 / 5 ( 6 valoraciones, debes estas registrado para valorar)