Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

¿Qué se puede hacer para evitar el estreñimiento?

El estreñimiento es sin duda uno de los males más comunes en la población moderna, debido al ritmo de vida que se lleva y al tipo de alimentación que se adopta.

Las comidas muy procesadas, los alimentos ricos en calorías y azucares y el bajo consumo de fibra son un detonante para el desarrollo del estreñimiento.

El sedentarismo y el estrés que conlleva el desarrollo en este mundo moderno, también juegan un papel importante entre los causantes de la constipación. Para conocer ¿Qué se puede hacer para evitar el estreñimiento? Sigue leyendo, aquí te dejamos un conjunto de consejos que aplicados correctamente, te libraran de esta incómoda situación que puede influir de forma perjudicial en tu día a día.

Síntomas del estreñimiento

El estreñimiento se define, de forma general, como menos de tres evacuaciones semanales.

Si bien la frecuencia con la que se va al baño depende directamente de la persona y no existe un número ideal de veces semanales para evacuar, la comunidad médica la ha definido de esa forma.

A demás de la evidente falta de evacuaciones, la constipación también viene acompañada por hinchazón abdominal, heces secas y duras que suelen ser de dolorosa expulsión y, en ocasiones, se observa sangrado en el área anal.

Las mujeres suelen ser la población mayoritaria entre los que sufren esta afección, esto debido principalmente a los cambios hormonales que sufren durante su ciclo menstrual y el embarazo.

Nuestro cuerpo funciona de la misma manera que lo haría una gran orquesta de concierto, con esto nos referimos a la armonía con la que todos los órganos que componen nuestro ser trabajan día tras día. De la misma manera que podemos escuchar, cuando uno de los instrumentos de una orquesta ha dejado de participar, dentro de las armoniosas melodías, nuestro cuerpo nos envía señales de cuando las cosas no van del todo bien. Es importante prestar atención a dichas señales, para actuar con eficacia frente a las posibles afecciones que pudiéramos llegar a padecer, por ello hoy te traemos una lista para que sepas cuales son los síntomas del estreñimiento.

Alergia, estornudos, fiebre y malestar general suelen ser los síntomas del resfriado común, al momento en que detectamos uno de estos, comenzamos actuar para que el resfriado no avance. Lo mismo se puede hacer en el caso del estreñimiento, si detectas los síntomas en la prontitud del caso, podrás utilizar laxantes que te ayuden a solventar la afección antes de que el estreñimiento se vuelva crónico.

Cabe destacar que cada organismo responde de forma diferente frente a las afecciones, por ello puede que sufras algunos síntomas en lugar de todos ellos, no es necesario que te encuentres padeciendo todos los elementos de la lista para asegurar que estas sufriendo de estreñimiento y que necesitas laxantes, con solo tener uno de ellos, ya debes comenzar a ocuparte para erradicar el estreñimiento.

Dificultad para evacuar

Cuando vamos al baño pocas veces, y nos resulta difícil poder evacuar o hasta imposible, quiere decir que tenemos problemas con el tránsito intestinal, en pocas palabras estamos estreñidos. Nuestra dieta necesita una reforma, que incluya fibras y una mejor hidratación, para tener un sistema intestinal saludable.

Evacuación seca

Si las heces no son blandas, se entiende que nuestro cuerpo está pidiendo a gritos, mayor consumo de agua y frutas. Además este síntoma es perjudicial para nosotros, al hacer una evacuación seca, realizamos mayor esfuerzo de lo normal, y a futuro lo podemos pagar caro, con la aparición de una hernia.

Defecación dolorosa

Este síntoma es incómodo, ya que si en nuestro organismo, algo no está funcionando correctamente, él se asegurará de que te percates de la situación, además que el dolor se produce por el contenido acumulado en nuestro cuerpo, si las heces están muy secas, la situación tiende a empeorar, puesto que el roce puede llegar a causar fisuras en nuestro ano.

Heces pequeñas y duras

Cuando tenemos el llamado intestinal y debemos ir a evacuar, si después de tanto esfuerzo, las heces son duras o pequeñas, son señal de que necesitamos fibras en nuestro organismo y que estamos estreñidos; por lo tanto, comer algo de frutas y verduras, nunca están demás, sin olvidar los nutrientes que aportan a nuestra dieta, que nos proporcionan energía y salud en nuestras vidas.

Esfuerzo para evacuar

Este síntoma se refiere a que las heces no salen de forma fluida, en algunos casos da la sensación de que se han quedado atascadas, o que terminar de salir es virtualmente imposible. Pujar solo empeora las cosas, y es una práctica que se debe evitar.

Dolor abdominal

Siguiendo el mismo ejemplo de la orquesta y la armonía, si nuestro intestino se encuentra saturado por las heces, este va aumentar su volumen de forma considerable, causando una compresión de los demás órganos que se encuentran a su alrededor, dicha presión se transfiere entonces a la pared abdominal, causando dolor y sensación de cólicos.

Náuseas

Como el intestino está colapsado por el exceso de materia fecal acumulada, el cuerpo comienza a tener como prioridad deshacerse de todos los fluidos que se encuentran dentro de él. Esto incluye el contenido del estómago, enviado entonces señales a nuestro cuerpo de que es necesario vomitar, es decir, náuseas.

Vómitos

Al estar estreñidos, el cuerpo tiene como prioridad la expulsión de las heces, por ello evita en lo posible que lleguen mas alimentos para ser digeridos por el organismo, lo cual deriva en vómitos.

Hinchazón abdominal

Esto ocurre cuando el sistema digestivo e intestinal está a punto de colapsar, o lo pueden ver como si tuviéramos un globo y éste lo llenamos de agua, hasta no poder, casi hasta reventar, de igual manera pasa con nosotros, hay mucha presión presente, generando hinchazón en la zona abdominal; por lo tanto, estamos estreñidos y nuestro organismo no puede aceptar más alimentos, lo cual provoca dolor e hinchazón.

Pérdida de peso

Este síntoma es grave para nosotros, cuando estamos estreñidos perdemos apetito, por la sensación de llenura; como consecuencia, comemos poco o repugnamos los alimentos totalmente. Otro factor es que dejamos de percibir las vitaminas y minerales que nos ofrecen los alimentos, por lo que nos vamos a sentir débiles y sin ánimo de lucro. Hay personas que afirman que el estreñimiento ha hecho que suban de peso; pero la verdad es otra, ya que ese aumento de peso no es debido a grasa o músculo, sino a todo el contenido acumulado en el intestino, que es perjudicial para nuestra salud.

Lo ideal es llevar una vida tranquila con una dieta balanceada, rica en fibras y con una hidratación adecuada, sin embargo no todo lo referente al estreñimiento tiene que ver con la alimentación, puesto que este puede ser producto del estrés o situaciones traumáticas que estén ocurriendo en nuestra vida, por eso es importante saber cuales son los síntomas del estreñimiento, para poder actuar rápida y efectivamente, de esta forma evitamos complicaciones mayores como consecuencia de haber estado estreñidos.

Causas del estreñimiento

El estreñimiento como habíamos dicho, es el resultado de una suma de factores que dejamos que ocurran día a día, por lo que con solo adoptar unos pequeños cambios en tu estilo de vida podrás evitar la constipación de forma efectiva. Una dieta deficiente o pobre en alimentos ricos en fibra suele ser la principal causa del estreñimiento, consumir un exceso de proteínas y de calorías huecas como lo son la fritura, la bollería y los dulces también forman parte de los factores que agravan la situación. En este mundo moderno en que la población suele dejar de lado la salud, es importante destacarse del resto e incluir en tus rutinas unos minutos de ejercicio pues, el sedentarismo, es otro de los causantes de la constipación en hombres y mujeres.

Ahora que conoces las causas y síntomas de la constipación, puedes empezar aplicar un plan de acción a fin de evitar ser una víctima mas de este mal que aqueja tanto a hombres como mujeres, para ello te recomendamos aplicar los siguientes lineamientos sencillos de adaptar a tu estilo de vida.

Aumentar el consumo de fibra evita el estreñimiento

Incluye en tus comidas frutas y verduras en su forma natural pues son grandes fuentes de fibra, que funciona aumentando el volumen de las heces y haciéndolas más húmedas, lo que se traduce en deposiciones más frecuentes y de consistencia más blanda.

La fibra también funciona como una escoba intestinal, la parte de la fibra que no es posible digerir por el organismo actúa arrastrando consigo los desechos intestinales que pueden llegar a causar obstrucciones. Intenta incluir en tus desayunos cereales como avena, salvado de trigo o semillas de lino, consume las frutas con su piel pues es en esta parte donde se encuentra el mayor aporte de fibra. Las verduras como el calabacín y la berenjena que se consumen con piel son ideales para evitar el estreñimiento.

Bebe abundante líquido para evitar la constipación

El agua es vital para el buen funcionamiento del organismo, desde la piel hasta el sistema digestivo. En el colon existe una sección encargada de absorber la humedad de los alimentos, si no tomas suficiente agua al día el colon absorbe mas y mas humedad de los alimentos lo que quiere decir que las heces serán más secas y duras, esto provoca evacuaciones dolorosas y ralentización del movimiento intestinal.

En general se recomienda ingerir unos dos litros de agua diarios, aunque esta cantidad puede variar según el clima al que te encuentres expuesto, y la cantidad de ejercicio que realices pues parte de este líquido se pierde por la sudoración, y es necesario que sea repuesto.

Has ejercicio para mejorar el tránsito intestinal

Hacer ejercicio al menos unos 20 minutos al día es otra forma de evitar el estreñimiento. En el yoga y los Pilates se adoptan posiciones de trabajo en las cuales se masajea el área abdominal. Los ejercicios aeróbicos elevan la respiración y el ritmo cardíaco lo que estimula el movimiento de los intestinos y acelera la digestión.

También puedes incluir en tu rutina diaria aplicarte unos masajes abdominales antes de dormir, empieza frotando un poco de aceite o crema de tu preferencia en las manos y dibuja círculos alrededor de tu ombligo, continua haciendo movimientos laterales de derecha a izquierda y a continuación realiza presiones verticales desde las costillas hasta el pubis. Estos masajes ayudan a que la comida haga su recorrido por el tracto digestivo más aceleradamente además de que promueve el movimiento intestinal.

Tomar magnesio

Los suplementos de magnesio, en particular el carbonato de magnesio son una excelente forma de proveer humedad a las heces, lo que hará que se deslicen más fácilmente por el tracto digestivo y que la defecación sea sencilla e indolora.

Aplicando estos sencillos cambios en tu día a día te garantizo que podrás evitar el estreñimiento de forma efectiva y mejorar tu salud gástrica. Mantener el intestino en condiciones óptimas y libre de obstrucciones toxicas para tu bienestar, es de gran importancia en la salud general del cuerpo. El estreñimiento es una patología común que puede ser evitada de forma sencilla, el primer paso es tener la disposición de tomar un estilo de vida más adecuado.

Entonces la respuesta a ¿Qué se puede hacer para evitar el estreñimiento? Es simple e involucra estas sencillas medidas que te hemos planteado: hacer ejercicio, consumir más fibra y tomar más agua. Adoptar estas medidas a tu rutina diaria no te costara nada y notaras un cambio inmediato en la frecuencia de tus visitas al baño y en tu salud en general.

Rating
4.6 / 5 ( 6 valoraciones, debes estas registrado para valorar)